Colaboradora de Indomio.es/news
España, conocida por sus soleadas playas, deliciosa gastronomía y vibrante cultura, también es hogar de una próspera industria hotelera. Desde lujosos resorts hasta hoteles boutique, el sector hotelero en España ha experimentado un crecimiento notable en los últimos años. En este artículo, profundizaremos en el estado actual del sector hotelero español.
El sector hotelero en España desempeña un papel fundamental en la economía del país, atrayendo a millones de turistas nacionales e internacionales cada año. Con paisajes impresionantes, maravillas históricas y entretenimiento de clase mundial, España se ha convertido en un destino turístico líder. Este crecimiento exponencial del turismo ha allanado el camino para el florecimiento del sector hotelero.
El sector hotelero en España ofrece una diversa gama de alojamientos, adaptados a diferentes preferencias y presupuestos. Desde hoteles de lujo en ciudades cosmopolitas como Barcelona y Madrid hasta encantadoras estancias rurales en pueblos pintorescos, hay algo para satisfacer el gusto de cada viajero.
En la actualidad, el desempeño de las ventas del sector hotelero es bueno, tasa de ocupación, tarifa de alojamiento nocturno y RevPAR alcanzando un crecimiento de dos dígitos. El precio diario es de 110,75€ y con una ocupación máxima del 68,15%, el importe disponible por habitación es de 76,40€, un incremento del 15,75% respecto al mismo periodo de 2022.
Los primeros 9 meses del año en que aumentó el número de camas. Respecto al año pasado, aumentó un 8,34% hasta los 277 millones de euros, de los cuales el 64,8% fueron turistas extranjeros y el 35,1% residentes españoles.
Las tarifas de hoteles siguen creciendo, situándose el precio medio en los nueve primeros meses de este año en 140,43 euros, un 8,74% más que en el mismo periodo de 2022. Este aumento se debe a la inflación.
La Conferencia Anual de Inversión Hotelera, organizada por Cushman & Wakefield titulada «La inversión hotelera se reinventa en un mercado maduro» y que congregó a más de 200 expertos del sector, arrojó datos y opiniones interesantes sobre 2023 y lo que vendrá para el próximo año.
Cushman & Wakefield de España analiza en este evento las tendencias actuales y los retos de futuro. Alberto y Bruno Hallé, socios y codirectores de Cushman & Wakefield Hospitality de España presentan un completo análisis de sector y la evolución de cara al nuevo año. Grau comenta hace referencia al «dinamismo de la actividad inversora en la segunda mitad del año«, y ha destacado el incremento de las transacciones que superaran los 3.000 millones de euros en total para 2023. Hallé hizo referencia a la tendencia de inversores extranjeros hacia el segmento vacacional, el lujo y upper upscale cómo por ejemplo el hotel Mandarin Oriental de Barcelona, el Hotel Western Australia de Ibiza y el Hotel Standard.
Se prevé un 2024 con nuevos retos, como cambios en los tipos de interés, adopción de criterios ESG y un entorno geopolítico algo cambiante. En este sentido Hallé destacó la importancia de impulsar estrategias ESG en la industria hotelera, no sólo para cumplir con la normativa sino también para mejorar las condiciones del mercado y la digitalización cómo factores claves para seguir evolucionando.