Responsable de comunicación en Indomio España
Las casas prefabricadas han visto un gran auge en los últimos años, debido a beneficios como la posibilidad de tener una casa en muy poco tiempo, instalarla en el lugar elegido y tener un importante ahorro de costes. Sin embargo, pueden surgir algunas dudas alrededor de este tipo de vivienda poco convencional, como por ejemplo cómo solicitar una hipoteca para una casa prefabricada, si esto es posible o si hay algunas condiciones especiales.
Veamos a continuación todos los detalles que necesitas conocer al respecto.
La respuesta sencilla es sí, pero lo cierto es que no para todas las casas. Al comprar una casa prefabricada debemos conocer la diferencia entre aquellas que se consideran como inmueble y las casas móviles. En el primer caso sí se puede hipotecar la vivienda pero, en el segundo, los bancos no permitirán hipotecarla, por lo que tendrías que buscar otra forma de financiación (como un préstamo).
LEE TAMBIÉN: Qué tener en cuenta antes de comprar una vivienda de obra nueva
Una vez aclarado el punto anterior, hay algunos requisitos más que una casa prefabricada debe de cumplir para poder solicitar una hipoteca:
Si incumpliera alguna de estas condiciones, no seguiría la legislación o los puntos mínimos necesarios para considerarse inmueble, por lo que las hipotecas no aplicarían. En este punto, si estabas pensando en una casa móvil, tendrás que replantearte si puedes financiarla de alguna otra forma o si tienes que cambiar los planes.
Además, no debemos olvidar que habitualmente los bancos no conceden hipotecas por importes muy pequeños, como por debajo de los 50.000€, así que si la casa prefabricada es de un importe mayor, quizá tampoco puedas solicitar una hipoteca.
LEE TAMBIÉN: Técnicas de ahorro para conseguir la entrada de una casa
Si cumples todos los requisitos y vas a pedir una hipoteca, te recomendamos fijarte en: