Colaboradora de Indomio.es/news
A pesar de la incertidumbre económica y política y del aumento de los tipos de interés, el mercado inmobiliario español sigue mostrando su fortaleza. Así se refleja en las operaciones del primer semestre de este año, con más de 315.000 compraventas, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Las estadísticas muestran que, aunque el número de ventas en los últimos meses ha caído en comparación con el máximo histórico de 2022, la demanda de vivienda sigue siendo fuerte y los precios no han bajado. De hecho, agosto fue la primera vez que los precios de la vivienda superaron los máximos históricos que precedieron a la burbuja inmobiliaria de 2008, lo que marcó la primera vez en 15 años que Estados Unidos volvió a alcanzar ese nivel.
Ante este panorama, expertos de Real Estate Credit Union (UCI), organización dedicada a las finanzas sustentables, han identificado siete tendencias que marcarán el estado actual del mercado inmobiliario en el futuro cercano.
Aunque el Banco Central Europeo haya implementado subidas de tipos de interés como medio para combatir la inflación, ha habido un punto de inflexión al que se enfrentan quienes predicen nuevas subidas de tipos de interés y quienes las implementan debido a que todavía – alta inflación.
Los criterios ESG han adquirido gran relevancia en los últimos años, creando una percepción de inversores socialmente responsables.
En otras palabras, los factores ambientales, sociales y de buen gobierno se encuentran entre los aspectos más importantes de la estrategia empresarial que los inversores actuales consideran a la hora de tomar decisiones.
La necesidad de transformar los hogares en entornos sostenibles y resilientes está generalizada en toda la industria. La adopción de la Directiva sobre la futura eficiencia energética en los edificios (EPBD) supondrá la eliminación progresiva de la calefacción con combustibles fósiles y puede exigir ciertos niveles de eficiencia energética para las viviendas que se traspasen o alquilen.
Esto ha animado a los expertos del sector a actualizarse para encontrar un equilibrio entre la viabilidad económica y la responsabilidad medioambiental en el sector inmobiliario.
También es importante considerar el impacto de la financiación europea. La renovación de espacios habitables es uno de los proyectos más importantes del Fondo Next Generation apoyado por la Unión Europea.
Estas inversiones se realizarán a través de comunidades autónomas, con un presupuesto total de 3.420 millones de euros, subvenciones de 2.970 millones de euros, créditos en el Impuesto sobre la Renta de 450 millones de euros y avales del ICO de 1.100 millones de euros. El ahorro de energía, la mejora de la calidad de vida y el aumento del valor de las propiedades son prioridades englobadas en el conocido Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
La vivienda es el núcleo del mercado inmobiliario y es la principal preocupación de los inversores en comparación con otros inmuebles. Esta tendencia seguirá atrayendo la atención de los inversores en 2024.
España siempre ha sido un mercado muy atractivo para inversores extranjeros. Las compras realizadas por extranjeros residentes y extranjeros no residentes en conjunto representan el 14,9% de los compradores de viviendas nuestro país.
Se trata del segundo resultado más alto, superado sólo en el tercer trimestre de 2022 cuando alcanzó el 15,9%. Una situación que se espera cambie y avance gracias a proyectos nacionales y extranjeros en el segmento de senior living, y a la entrada en el mercado de los nómadas digitales, con gran potencial para el futuro.
Muchos profesionales inmobiliarios, propietarios e inversores ya están utilizando la inteligencia artificial para predecir precios y movimientos del mercado para mejorar y agilizar las transacciones inmobiliarias.
Sin embargo, con la llegada de la inteligencia artificial al sector inmobiliario, las soluciones técnicas serán cada vez más importantes y los expertos creen que el desempeño de los profesionales del sector también deberá adaptarse al uso de estas tecnologías.
Aunque esta no es una tendencia nueva, los proyectos de coliving y cohousing aumentarán en los próximos meses y a lo largo de 2024.
También cambiará la forma de utilizar los activos de terciario y los edificios de oficinas, aportando soluciones adecuadas a las necesidades de la sociedad, considerando por ejemplo la situación habitacional de los más jovenes. Esto teniendo en cuenta también el mercado del alquiler con proyectos Built To Rent (BTR) y las iniciativas de vivienda social en alquiler impulsados por las comunidades autónomas en colaboración público-privada.
José Manuel Fernández, subdirector general de la UCI (Unión de Créditos Inmobiliarios), apunta «estamos entrando en una nueva etapa para el mercado de la vivienda tal y como conocemos. Esta nueva época estará protagonizada por cambios en la demanda, así como por un creciente interés en la sostenibilidad y el medio ambiente».
El subdirector además ha evidenciado la importancia para los profesionales no solamente de entender y predecir todas las novedades dentro del sector inmobiliario, sino también de adaptarse a todo estos cambios para mejorar el servicio al cliente y promover una economía baja en emisiones.