Link copiato!
Link copiato!
Vivienda con globos simbolizando el aumento de los precios
Inversiones inmobiliarias 22 agosto 2024

Los precios de la vivienda seguirán subiendo ante el aumento de demanda


Los precios de la vivienda subirán entre 2024 y 2025, así como crecen las compraventas y las hipotecas.
author-avatar
Silvia Sanchidrián

Responsable de comunicación en Indomio España

Ya habíamos observado importantes aumentos de precio de la vivienda en los últimos meses en España (un 4,3% en el primer trimestre de 2024) y ahora el Observatorio Inmobiliario de BBVA nos lanza sus predicciones para 2024 y 2025. Según el ritmo actual del mercado y los contrastes entre la escasa oferta de vivienda y la alta demanda, se prevé que los precios aumenten en un 5% en 2024 y un 4,7% en 2025 (si tenemos en cuenta el efecto de la inflación, hablaríamos de un 0,7% y un 1,6% respectivamente).

Veamos a continuación algunas consideraciones más sobre los precios de la vivienda en el futuro cercano.

El efecto de los intereses sobre el precio de la vivienda

Un punto importante a tener en cuenta es la reciente bajada de los tipos de interés, que provoca efectos sobre la demanda y, por tanto, sobre los precios.

También hay que tener en cuenta a la hora de analizar el futuro de los precios la situación de la eurozona, que se encuentra en fase de recuperación, así como el crecimiento demográfico. Cuantas más personas y mayor poder adquisitivo en el país, más aumentarán los precios. Pero, si las rentas aumentan, también será más sencillo el acceso a la vivienda.

¿Aumentará la oferta para regular los precios de la vivienda?

Se prevé también que ya en 2024 crezca la construcción de viviendas para aliviar la presión de la demanda, tanto de forma privada como por el impulso de la administración pública. Aun así, hay algunos límites al crecimiento de la obra nueva, como la falta de mano de obra, de suelo, de presupuesto público y falta de certidumbre frente a la regulación. Aun así, se prevé un crecimiento de en torno al 10% y el 15% en 2024 y 2025 respectivamente.

La situación de las hipotecas, ligada a los precios, los intereses y las compraventas

A pesar de la bajada del número de hipotecas en 2023, en los primeros meses de 2024 ha habido una recuperación de hasta el 13,2% interanual (hay más hipotecas que compraventas), impulsadas especialmente desde la reducción de los tipos por el BCE.


LEE TAMBIÉN: Disminuye la compraventa de viviendas un 6,1% en junio. Datos por comunidades


Las compraventas, por su parte, también parece que seguirán aumentando gracias al mayor PIB que deriva en crecimiento del empleo y capacidad para la compra, por lo que el crecimiento podría ser del 5% y el 3% en 2024 y 2025.

En definitiva, el mercado de vivienda se encuentra al alza, tanto en las compraventas como en los precios y las hipotecas y habrá que observar si se cumplen las previsiones de crecimiento para los meses que quedan de 2024 y el año 2025.

Suscríbete al newsletter para estar al día de nuestras últimas novedades
Artículos más leídos
Guías más leídas
Contactar con la redacción
Para información, compartir informes y notas de prensa, escríbenos a info@indomio.es