Responsable de comunicación en Indomio España
Hace apenas unas horas, hoy jueves 12 de septiembre, el Banco Central Europeo se reunía para decidir sobre el futuro de la política monetaria en Europa y anunciaban una bajada de los tipos de interés en 25 puntos básicos. Con esta modificación, los tipos de interés aplicable a la facilidad de depósito se reducen al 3,5%. Veamos algunas de las conclusiones del BCE sobre la inflación, el estado de la economía y las previsiones de futuro.
Con esta bajada de 25 puntos básicos, el BCE sigue la tendencia iniciada el pasado mes de junio, cuando el Banco ya había bajado los tipos un 0,25%.
Así quedan los nuevos valores de los tres tipos de referencia del BCE tras la decisión de hoy:
Esta bajada desde Fráncfort es una buena noticia para quienes deseen contratar una hipoteca (o para quienes ya tengan una con tipo variable).
Como sabemos, las decisiones del BCE sobre las subidas o bajadas de los tipos de interés tienen que ver principalmente con la evolución de la economía y la inflación. Así, el Banco Central comenta que los datos sobre la inflación están en consonancia con lo que se esperaba desde la anterior reunión y se espera que el promedio de 2024 sea de un 2,5% y se vaya reduciendo en 2025 y 2026.
Por su parte, la inflación sobre los servicios, la considerada inflación subyacente, si que se encuentra algo por encima de las previsiones y la inflación interna (la que se refiere a la subida de los salarios), también es alta.
LEE TAMBIÉN: El BCE anuncia una bajada de tipos de interés en junio
Además, las previsiones de crecimiento de la economía se quedan ligeramente cortas, según explica Lagarde por el menor aumento del consumo de lo que se esperaba tras la pasada reunión.
La próxima reunión del Banco Central Europeo será el 17 de octubre de 2024 y en ella podrían tomarse más decisiones sobre los tipos, aunque no está claro cuál será la evolución, que dependerá de la evolución de la inflación (Lagarde no parece muy optimista a este respecto, lo que resta probabilidades a una bajada mayor de los intereses).
El Banco Central Europeo (abreviado BCE) es el organismo de la UE encargado de gestionar el euro y definir y aplicar la política monetaria dentro de la Unión. Una de sus principales funciones es mantener la estabilidad de precios en la UE y fomentar el crecimiento económico de los Estados miembros y el empleo.