Colaboradora de Indomio.es/news
La asociación de agentes inmobiliarios de la Costa del Sol ‘The Leading Property Agents of Spain’ (LPA) ha reunido a más de 600 profesionales del sector para analizar su evolución y los cambios de cara al nuevo año.
Si hay algo en lo que los expertos han coincidido es en la previsión de que «tanto los costes de construcción como los tipos de interés dejen de crecer de cara al próximo año lo que provocaría que el precio de la vivienda en la ciudad pudiera bajar en la segunda mano y crecer mínimamente en la obra nueva».
«Los costes de construcción no van a bajar pero sí se mantendrán. Las promotoras están comprando el suelo cada vez más caro porque hay poco terreno por lo que consideramos que los precios sí subirán un poco en zonas ‘prime’ bien localizadas y en otras áreas menos buenas, lógicamente, se frena en la subida por lo que los mínimos se van a estabilizar en obra nueva», comenta el presidente de ‘The Leading Property Agents of Spain’ (LPA), José Carlos León.
Asimismo, las propiedades de segunda mano están perdiendo interés lo que hace prever que para el segundo semestre de 2024 bajen moderadamente los precios en Marbella. Además, hay otro dato clave a tener en cuenta «la previsión de la bajada de los tipos de interés de las hipotecas que se ajustarán, según los expertos, para la segunda mitad del próximo año».
A lo largo de las diferentes conferencias se ha tratado la evolución del alquiler en Marbella las tipologías más rentables siendo son los apartamentos, con un 6% neto de rentabilidad en segunda línea de playa y una revalorización notable en primera línea.
Los países líderes en la compraventa de propiedades son Reino Unido, Francia, Alemania, Bélgica, Países Bajos y Suecia. Es importante destacar que el 90% de los compradores de viviendas por encima de los 2 millones de euros son extranjeros. Esta cifra es muy significativa si tenemos en cuenta que en el conjunto de Andalucía sólo los extranjeros suponen el 15% de las compras y ventas, mientras que en la región de Málaga suponen el 34%.
Los principales clientes son los británicos con el 16% del total de las operaciones, seguidos por los suecos con el 12%, los holandeses con el 8% y menos, luego los belgas, los franceses y los alemanes. Además, los mercados sueco y noruego están en continuo crecimiento.
Por otro lado, el mercado polaco y otros países de Europa del Este han experimentado un fuerte tráfico en los últimos dos años debido a la guerra en Ucrania.
Junto al tradicional cliente de Oriente Medio que adquirió viviendas en los 70, ahora llegan nuevos compradores del Este que se plantean la compra también como medio para obtener la «Golden visa» o «visado de oro» español. Esta tendencia se ha visto además, muy favorecida por los vuelos directos a Málaga desde destinos como Bahréim, Abu Dabi, Qatar, Egipto, Turquía, Kuwait y Arabia Saudí.
La situación inmobiliaria en Marbella presenta nuevos retos que vienen de la mano por la escasa oferta de obra nueva con descensos notables del 20% al 40% por ciento en zonas de playa, lo que ocasiona una enorme demanda sin resolver. La oferta de propiedades de segunda mano continua baja. Veremos cómo va evolucionando a lo largo de 2024.