Responsable de comunicación en Indomio España
La demanda de vivienda en España ha estado sobrepasando la oferta y, ante esta situación, parece lógico el impulso de las construcciones de obra nueva. Algo que se ha visto reflejado en los último meses en la concesión de visados de obra nueva. Éstos han aumentado en un 27,5% desde inicios de año hasta julio, acumulando un total de 75.814 visados de obra nueva.
Con este aumento y el total de visados en los primeros 7 meses de 2024, nos situamos en máximos de visados de obra nueva que no alcanzábamos desde el año 2008. Aun así, siguen siendo cifras mucho menores a la cantidad de visados de obra nueva emitidos antes de la crisis inmobiliaria, que alcanzaron en su máximo pico en septiembre de 2006 los 126.753 visados en solo un mes.
LEE TAMBIÉN: Mercado hipotecario, cierra julio batiendo el récord de los últimos 15 años
Por su parte, el mes de julio de 2024 ha registrado por si mismo un total de 12.569 visados, lo que supone un 18,25% de incremento y el mes con mayores cifras desde diciembre de 2008.
Además del número de visados, podemos fijarnos también en la tipología de las viviendas construidas. En el mes de julio, 9.771 de los visados concedidos fueron para viviendas en bloque, la forma de construcción más habitual. 2.767, por su parte, fueron para viviendas unifamiliares y 121 para otras tipologías de vivienda. Por último, en cuanto al tamaño de las viviendas de obra nueva, la media durante el séptimo mes del año fue de 101 metros cuadrados para los pisos en bloques y 188 metros en lo referido a casas unifamiliares. Tamaños ligeramente más pequeños que en el mes de junio.
Más allá del récord de los últimos años batido en julio, junio también registró datos positivos con 10.440 visados de obra nueva según el Ministerio de Vivienda, lo que supone un incremento del 9,93% interanual. Por tanto, parece que existe una tendencia de crecimiento que impulsa la obra nueva, tal vez también influido por la bajada de los tipos de interés y por el interés del Gobierno por estimular la creación de viviendas para satisfacer la demanda.
LEE TAMBIÉN: Los precios de la vivienda seguirán subiendo ante el aumento de la demanda
Veremos si esta tendencia de crecimiento continúa y si el aumento de la obra nueva consigue aplacar el desajuste entre oferta y demanda de vivienda, que se plantea como uno de los grandes retos y preocupaciones en nuestro país y que aumenta en gran medida la presión sobre los precios.