Responsable de comunicación en Indomio España
La cantidad de crédito concedido en el mercado hipotecario en julio de 2024 es la más alta desde 2010, es decir, hace 15 años. En total se han firmado hipotecas por un valor de 9.712 millones de euros, lo que supone un 16,6% más que el mes anterior y un crecimiento interanual del 25,4%. Aunque es habitual el crecimiento en el mes de julio, antes de las vacaciones, este año bate récord.
El crecimiento de las hipotecas respecto al año 2023 es muy notable, probablemente impulsado por la leve bajada de los intereses anunciada por el BdE en junio, de 25 puntos básicos. Si nos movemos hasta 2022, encontramos que marzo, junio y julio también tuvieron cifras elevadas, con 6.500 millones de hipotecas, pero sin superar las cifras actuales. Fue en diciembre de 2010 cuando las cifras sí superaron las de julio de 2024, con hipotecas concedidas por un valor de 9.712 millones de euros.
Dentro de estas cantidades también debemos de hablar de las renegociaciones, es decir los cambios en las condiciones de la hipoteca como la modificación de los intereses, ampliación del importe o cualquier otra actualización de la misma. Sin embargo, las cifras que se refieren a estas renegociaciones no implican un gran volumen, ya que hablamos de 190 millones de euros y por lo tanto apenas crecen con respecto al mes anterior. Además, disminuyen en un 56% interanual.
Un punto importante que influye en el crecimiento o reducción del mercado hipotecario es la amortización de hipotecas. Es decir, el pago por adelantado de los importes de las hipotecas por parte de los usuarios, ya sea parcialmente para reducir la cuota o el tiempo de la hipoteca, o totalmente, cancelando su préstamo. Como es lógico, estas amortizaciones restan el número de hipotecas vigentes o los importes a deber.
Sin embargo, en julio el crédito nuevo concedido supera a estas amortizaciones, de manera que crece la cantidad de dinero vigente en préstamos en nuestro país, alcanzando los 495.172 millones de euros. Aun así, están por debajo que en el mismo mes del año anterior.
LEE TAMBIÉN: ¿Qué es amortizar hipoteca? ¿Cómo y cuándo hacerlo?
Como comentábamos, la reducción de intereses afecta en gran medida al auge del mercado hipotecario y, tras los descensos del BCE, los tipos e interés (Tedr) en nuestro país también han disminuido un 3,34%, convirtiéndose en los tipos más bajos desde principios del año 2023. Este dato explica, en cierta medida, la tendencia positiva en la firma de hipotecas al mejorar las condiciones para los compradores.
En los próximos meses habrá que ver si se mantiene este crecimiento, teniendo en cuenta el efecto del mes de agosto en el que el mercado suele frenarse, pero que podría repuntar en el último trimestre del año. En cualquier caso, el BCE volverá a reunirse el 12 de septiembre, por lo que las decisiones que se tomen respecto a los tipos podrían afectar a esta evolución.