Colaboradora de Indomio.es/news
Si hay un segmento dentro del mercado que sigue con precios al alza es el residencial de lujo en Madrid. Según el informe «Luxury Homes 2023» de la consultora Colliers, el segmento Ultra High-End, que incluye propiedades con un precio superior a los cinco millones de euros, ha alcanzado precios de venta cercanos a los 25.000 euros por metro cuadrado.
El estudio ha analizado vivienda de lujo plurifamiliar de obra nueva en las áreas prime de Madrid, como el Barrio de Salamanca, Chamberí y El Viso, con precios superiores a los dos millones de euros. Se identificaron 46 viviendas de lujo en venta en estas áreas, siendo el 65% en el Barrio de Salamanca. Del total, el 35% son consideradas Ultra High-End, el 39% en la categoría Premium (entre dos y 3,5 millones de euros), y el 26% en el rango High-End (entre 3,5 y cinco millones de euros).
Respecto al perfil del comprador, en el segmento Premium predomina el comprador nacional que busca una primera vivienda o de reposición. En los segmentos High-End y Ultra High-End, hay un perfil internacional que adquiere la propiedad como segunda o tercera residencia o para inversión.
Las perspectivas para 2024 indican una oferta concentrada en el Barrio de Salamanca, y con la capital como principal atractivo de inversores internacionales. Desde Colliers añaden: “El precio por metro cuadrado de la obra nueva de vivienda de lujo se moverá en el futuro en rango de entre 12.000 y 22.000 euros en función de los segmentos. En el caso de los áticos y, puntualmente, alguna unidad de Branded Residences o activo singular, se romperá la barrera de los 25.000 euros por metro cuadrado”.
Para el próximo año 2024, el sector inmobiliario prevé un crecimiento de la mano del segmento del lujo en toda España, y en gran medida gracias a la demanda internacional. De esta forma, España se posiciona así como uno de los países con mejores previsiones de crecimiento inmobiliario en el mercado del lujo.