Responsable de comunicación en Indomio España
Si alguna vez te has preguntado si es posible tener más de una hipoteca, ya sea para adquirir una segunda vivienda cuando aún tienes hipoteca de la primera o para hacer distintas inversiones, la respuesta es clara: no solo puedes tener dos hipotecas, puedes tener cualquier número de financiaciones al mismo tiempo. Aunque, por supuesto, con una serie de condiciones estrictas. El problema no es el número de hipotecas así, sino la capacidad financiera de quien las solicita.
Veamos a continuación qué requisitos serían necesarios para tener dos hipotecas a la vez y cuáles son los criterios principales para concederlas.
LEE TAMBIÉN: ¿Puede aumentar la hipoteca a tipo fijo si cambian los tipos de interés?
El primer punto que valorará un banco para conceder dos hipotecas a la vez (o tres, o cuatro), será la tasa de endeudamiento. Es decir, qué porcentaje de tus ingresos mensuales supondría el pago de las cuotas de las hipotecas. Por lo general, el banco no concedería más hipotecas si la suma de las cuotas superase el 40% de los ingresos.
De lo contrario, el riesgo de impago aumentaría y esto no sería beneficioso ni para el banco ni para la persona que desea contratar el préstamo.
Otro punto importante no solo al conceder dos hipotecas o más, sino al conceder incluso una sola, es la ubicación. Y es que no tiene el mismo riesgo una vivienda en una gran ciudad, en la que es probable que el valor de la misma (y su rentabilidad) se mantenga o aumente, que en una ciudad más pequeña o un pueblo. Por ello, las entidades pueden ser más reticentes a conceder una hipoteca para una segunda residencia en la playa o en la montaña que para un hogar en una gran ciudad como Barcelona o Madrid.
El uso al que vayas a destinar la vivienda para la que quieras solicitar una segunda vivienda también es importante. Podríamos pensar que si tu objetivo es comprar para alquilar, tendrás más facilidades puesto que vas a obtener un beneficio con el que pagar las cuotas.
LEE TAMBIÉN: ¿Se puede contratar una hipoteca al 100% en España?
Sin embargo, el banco también puede percibir esto como un riesgo, debido a los impagos de los inquilinos que podrían derivar en la imposibilidad de pagar la hipoteca para el propietario. Por tanto, en estos casos será importante tener claros todos los números, los gastos y los posibles riesgos para conseguir la concesión de dos hipotecas a la vez por parte del banco.
Más allá de si las entidades bancarias están dispuestas a conceder dos o más hipotecas, también es conveniente que consideres tu situación, ya que se trata de una operación con riesgos. Si lo que buscas es invertir, tal vez sí merezca la pena asumir ciertos riesgos para obtener una rentabilidad.
Sin embargo, si tu deseo es adquirir una segunda residencia, deberás valorar tu situación financiera, si es el mejor momento para comprar, si podrás hacer frente a los pagos incluso si tu situación se complica, etc. Además, existen otras opciones que puedes valorar como la cancelación de una hipoteca para unificar ambas casas en un solo préstamo.