Responsable de comunicación en Indomio España
A la hora de comprar una vivienda, lo habitual es contar con una serie de ahorros para dar lo conocido como «entrada de la casa«, así como para cubrir los distintos gastos de la operación y los impuestos. Normalmente, esta entrada es el 20% del importe de la casa, ya que los bancos suelen ofrecer préstamos por el 80% del importe. Pero, ¿por qué no se conceden préstamos mayores? ¿Hay formas de contratar una hipoteca al 100%?
La razón principal para no conceder el importe completo de la vivienda es la intención de reducir el riesgo de impago. El banco arriesga el dinero al prestarlo y, a más importe, mayor es el riesgo de la operación. Además, si llegara el caso de un embargo, en una hipoteca al 100% el banco podría no llegar a recuperar el total del importe.
LEE TAMBIÉN: Qué significa que el BCE baje los tipos, por qué el dinero tiene un coste y quién lo fija
Aunque no es lo común, existen algunos casos especiales en los que podría conseguirse una hipoteca al 100%.
Aquellas personas con una gran solvencia, ya sea por sus altos ingresos o por un trabajo tan estable como el de un funcionario y que apenas cuenten con deudas podrían plantearse pedir una hipoteca por más del 80% del importe. Por lo general se habla de funcionarios porque se trata con personas que tienen una plaza de trabajo fija asegurada.
Una segunda opción es contar con un aval privado, una persona con ingresos suficientes y normalmente con bienes a su nombre que responderá por la hipoteca en caso de que el hipotecado principal no cumpliera con sus obligaciones.
En este punto encontramos también el nuevo aval ICO impulsado por el gobierno, al que pueden acceder tanto jóvenes menores de 35 años como familias con menores a cargo. En este caso, el ICO cubriría el 20% restante de la hipoteca, que también habría que devolver (sería como contratar dos préstamos al mismo tiempo).
LEE TAMBIÉN: Rehipotecar vivienda. ¿Para qué sirve y cómo se hace? ¿Es una buena opción?
Otro caso en el que los bancos a veces están dispuestos a ofrecer una hipoteca al 100% es cuando ellos mismos venden inmuebles. Estos suelen ser viviendas embargadas que suponen una carga para la entidad y sacarlas al mercado puede ser compensación suficiente para asumir el riesgo que supone conceder la hipoteca al 100%.
Un punto muy importante a tener en cuenta es que el banco concede el 80% de la hipoteca sobre el valor de tasación, no sobre el precio al que se vende la vivienda. Por tanto, podrían suceder dos cosas: