Responsable de comunicación en Indomio España
El mercado inmobiliario está al alza en España y, por tanto, no sorprende que los últimos datos arrojados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y por el Consejo General del Notariado sigan la senda ascendente. Tenemos tres números principales que nos dan una radiografía de la situación actual: el aumento del precio de la vivienda, del número de compraventas y de las hipotecas. Veamos más en detalle cuáles son los números y un pequeño análisis alrededor de ellos.
El número de compraventas de vivienda en octubre de este año ha crecido un 18% según el Consejo General del Notariado, lo que supone el séptimo mes consecutivo de subidas. El total de operaciones ha sido de 63.667 y supone una subida en términos interanuales del 16,4%.
LEE TAMBIÉN: ¿Cómo afectará la bajada del euríbor a las hipotecas?
Si vemos este dato por Comunidades Autónomas, veremos que la compraventa de viviendas no es homogénea. Tan solo se reduce en dos comunidades, Navarra y Canarias, mientras que el mayor aumento se produce en la Rioja con un destacable 70,9% de crecimiento. Le siguen Castilla La-Mancha, con un 43,3%, País Vasco, con un 26,7%, Asturias, con un 26,6%, Castilla y León con un 26,4%, Murcia, con un 25,5%, Cataluña, con un 20%, Comunidad de Madrid, con un 19,8% y Extremadura, con un 19,8%. Todas estas comunidades se encuentran por encima de la media nacional.
Por debajo de la media pero con crecimientos positivos estarían Baleares, Cantabria, Comunidad Valenciana, Galicia, Andalucía y Aragón.
No solo sube el número de compraventas sino que el precio de la vivienda en el tercer trimestre del año aumenta en un 8,1% interanual. Se trata de la mayor subida de los dos últimos años (desde el primer trimestre de 2022). Estos datos, arrojados por el INE, nos muestran también diferencias entre la vivienda nueva y de segunda mano:
A nivel trimestral (precio de este trimestre respecto al anterior), el aumento de precios es del 2,8%.
LEE TAMBIÉN: 5 casas en la naturaleza en España
Como es esperable, cuando la compraventa de viviendas aumentan lo hacen también las hipotecas. En octubre, el incremento interanual ha sido de un abultado 24,4%, con un total de 29.486 hipotecas contratadas. También se incrementa el importe medio, en un 2,1%, lo que tiene sentido si tenemos en cuenta el aumento en los precios. De nuevo, podemos ver la situación por comunidades. Aquellas en las que más aumentan los préstamos son:
Tan solo disminuye el número de hipotecas en las Comunidades Autónomas de Navarra y Baleares y el resto de comunidades se encuentran en positivo, pero por debajo de la media nacional.