Responsable de comunicación en Indomio España
Si vas a comprar, vender o heredar una casa, es probable que necesites hacer una tasación de la vivienda para conocer su valor de mercado. Este es un trámite imprescindible para cualquier transacción inmobiliaria que influirá sobre aspectos tan importantes como la hipoteca, los impuestos a pagar o la manera de repartir los bienes en distintas situaciones. Veamos a continuación cuánto cuesta la tasación de una vivienda, quién debe de pagar este coste y cómo afecta a distintos ámbitos.
El precio de tasación de una vivienda puede variar, ya que existen distintas empresas dedicadas a estas tareas, por lo que depende, pero lo cierto es que el rango de precios suele estar entre los 150€ y los 400€, pudiendo haber excepciones por encima o por debajo.
LEE TAMBIÉN: Valor catastral, de referencia y de mercado. ¿Qué significa cada uno?
En cuanto a la persona que debe de pagar la tasación de la vivienda, en el caso de una compraventa será el comprador, ya que es el interesado para la posterior contratación de la hipoteca. En el caso de una herencia, serán los herederos quiénes lo paguen. En un reparto de bienes tras el divorcio, si los cónyuges no están de acuerdo en el precio de la vivienda, podrían encargar una tasación particular que podría pagar uno de ellos o ambos, según lo acordado.
Si deseas hacer una tasación de la vivienda que sirva, por ejemplo, de cara a tu banco, es muy importante que trabajes con una entidad homologada por el Banco de España. Los bancos, por su parte, pueden facilitarte el trabajo con algunas de ellas, pero nunca estarán vinculados a la tasadora. Así, se asegura que se trate de un proceso neutral y se evitan problemas de sobrevaloración como sucedió en la crisis de 2008.
La Ley Hipotecaria se reformó entre 2007 y 2013 y a día de hoy solo hay 32 empresas de tasación homologadas e independientes de cualquier entidad financiera.
LEE TAMBIÉN: ¿Puede una persona tener dos hipotecas a la vez?
El valor de tasación de una vivienda influye en la compra de un piso en dos sentidos, haciendo que por un lado te convenga más una tasación menor mientras que, por otro, puede ser beneficiosa una cifra más alta:
LEE TAMBIÉN: ¿Se puede contratar una hipoteca del 100%?