Responsable de comunicación en Indomio España
El INE ha publicado los últimos datos sobre compraventa de viviendas en España y las cifras baten récords de los últimos 17 años, en un mercado en alza. El incremento interanual se sitúa en el 41%, tras la subida del 19% en julio y del 0,9% en agosto. Hablamos, en total, de 61.887 operaciones de compra y venta de inmuebles en nuestro país. Veamos algunos datos más, así como las expectativas de crecimiento para los próximos meses.
Este 41% de incremento de la compraventa de viviendas es el mayor aumento que se ha dado desde agosto de 2021 y, si nos vamos al número de transacciones, tenemos récord desde 2007, justo antes del estallido de la crisis inmobiliaria. El incremento de este mes viene precedido de otros dos meses consecutivos de aumento, julio y agosto.
LEE TAMBIÉN: Más compraventa de viviendas y más hipotecas en septiembre
Para entender mejor las este incremento en septiembre podemos diferenciar entre viviendas nuevas y usadas:
Más allá del aumento de las operaciones de compraventa de viviendas, un dato que preocupa a Europa es la sobrevaloración de la vivienda. Es decir, el aumento de los precios por encima del valor real. Según los indicadores principales del Banco Central Europeo, la vivienda en España se encuentra un 10% por encima del indicador del BCE. En 2007 la sobrevaloración superaba el 33%, mientras que entre 2013 y 2014 nos encontrábamos en el lado opuesto, con una infravaloración de la vivienda en torno al 16%.
LEE TAMBIÉN: Más obra nueva hasta julio: un 27,5% más de visados según el Ministerio de Vivienda
Por comunidades autónomas, aquellas que aparecen con mayor sobrevaloración son la Comunitat Valenciana (20,5%), Comunidad de Madrid (19,7%) y Baleares (17,9%).
El BCE entiende por sobrevaloración de la vivienda un precio medio de los activos inmobiliarios por encima del valor que establecen parámetro somo: