Responsable de comunicación en Indomio España
Como ya adelantábamos hace algunos meses, el Gobierno estaba planteando la creación de una plataforma estatal para controlar los alquileres turísticos. Ahora se concreta la manera en que se llevará a cabo este registro de pisos turísticos: cada inmueble alquilado tendrá un código específico. Una especie de matrícula sin la que no se podrá operar y que las plataformas en las que se ofrecen alquileres vacacionales tendrán que controlar.
Veamos a continuación cuáles son los plazos para el registro de pisos turísticos y cómo funcionará exactamente.
La iniciativa para el registro de los alquileres de temporada, alquileres turísticos y alquiler de habitaciones se pondrá en marcha ya en 2025, concretamente el día dos de enero. Es decir, prácticamente al empezar el año.
El objetivo de esta medida es evitar el fraude tanto en alquileres turísticos no informados como en alquileres de temporada que no deberían de serlo. Medida que viene catapultada, en parte, por el aumento de los alquileres de temporada (en detrimento de los alquileres de vivienda habitual) que se produjo tras la publicación de la última Ley de Vivienda en 2023.
LEE TAMBIÉN: ¿Cómo regulará el Gobierno el auge del alquiler de temporada?
Todo esto queda recogido en el Proyecto de Real Decreto para crear la Ventanilla Única Digital de Arrendamientos, lanzado el 15 de octubre de 2024.
Para entender mejor cómo funcionará esta plataforma, podemos dividirlo en distintos puntos:
LEE TAMBIÉN: Las comunidades de vecinos podrán vetar los pisos turísticos
Si no se realiza el registro de pisos turísticos o temporales, habrá penalizaciones, de la misma forma que no puede anunciarse o alquilarse un piso en una modalidad para la que no tiene permiso. Ya existen herramientas en las distintas Comunidades Autónomas para castigar el fraude, aunque aún faltan por definir mecanismos más concretos para el incumplimiento de esta nueva norma.
Un ejemplo de la importancia de esta herramienta podemos verlo en este caso. Imaginemos que vivienda está registrada como alquiler temporal pero, terminado el año, no ha justificado por qué sus alquileres han sido temporales (ej. alquiler de vivienda a un estudiante que solo pasa 9 meses en la ciudad). En este caso, no se le renovará la licencia como alquiler temporal y tendrá que considerarse el alquiler como vivienda habitual, sujeto a las normas que esto implica.