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Derecho Reparación
Leyes y Reglamentos 30 noviembre 2023

Derecho a reparación: la Comisión introduce nuevos derechos de los consumidores en materia de reparaciones


La Comisión Europea ha adoptado una nueva propuesta que promueve la reparación de productos, lo que supondrá un ahorro para los consumidores y contribuirá a los objetivos del Pacto Verde Europeo mediante la reducción de los residuos, entre otras cosas.
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Raquel González

Colaboradora de Indomio.es/news

La Comisión Europea ha adoptado una nueva propuesta que promueve la reparación de productos, lo que supondrá un ahorro para los consumidores y contribuirá a los objetivos del Pacto Verde Europeo mediante la reducción de los residuos, entre otras cosas.

¿Cuál es el derecho a la reparación?

Este es el derecho de los consumidores a pedir a los fabricantes que reparen productos (incluidos electrodomésticos, cómo lavadoras, lavavajillas, frigoríficos y televisores) que no funcionan correctamente o no funcionan pero son reparables, según la legislación de la Unión Europea. Para que estas reparaciones sean posibles, las normas europeas obligan a los fabricantes de dispositivos electrónicos a respetar ciertos criterios de diseño y construcción y a poner a disposición repuestos e instrucciones relacionadas.

Derecho a la reparación, novedades de la UE: ampliación de garantías, dispositivos de sustitución, incentivos y talleres de reparación

El texto adoptado por el Parlamento Europeo propone una ampliación de las garantías para los productos reparados e introduce nuevos derechos para los consumidores . Durante el período de garantía, los vendedores deberán priorizar la reparación si es más rentable o si el costo es comparable al reemplazo del producto. 

Además, el acuerdo prevé la ampliación de la garantía legal durante un año después de realizada la reparación. Esta decisión beneficia directamente a los consumidores al otorgarles el derecho a solicitar reparaciones de una amplia gama de productos, incluidas lavadoras, aspiradoras, teléfonos inteligentes y bicicletas, incluso después de que la garantía haya expirado.

Para que las reparaciones sean más cómodas y accesibles para los consumidores, la Cámara Europea ha propuesto medidas concretas. Los fabricantes estarán obligados a proporcionar dispositivos de repuesto mientras dure la reparación, y en caso de imposibilidad de reparación, podrán ofrecer productos reacondicionados.

Un paso más es que los reparadores independientes y los usuarios finales tendrán acceso gratuito a todas las piezas de repuesto, información y herramientas necesarias a un coste razonable.

Además, la creación de plataformas online en todos los países de la UE y espacios físicos como talleres de reparación facilitará a los consumidores encontrar reparadores, lo que ayudará a superar los obstáculos que a menudo se encuentran en el proceso de reparación.

Finalmente, para hacer las reparaciones más accesibles, el Parlamento Europeo propone la provisión de vales y otros incentivos financieros a través de fondos nacionales, fomentando así las reparaciones como una práctica común y sostenible.

Obligaciones de los productores

La propuesta de la Comisión de la UE sobre el derecho a reparar se centra en dos direcciones principales: 

La propuesta sugiere obligaciones para los productores relacionados con bienes de consumo como lavadoras, secadoras, lavavajillas y aparatos de refrigeración, a saber:

Sin embargo, no se prevén cambios en cuanto a la extensión de la garantía legal por dos años, ya que, según funcionarios de la UE, tal cambio podría empujar a los consumidores a reemplazar los productos en lugar de repararlos. 

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