Link copiato!
Link copiato!
Los afectados por la DANA no tendrán que pagar el IBI
Leyes y Reglamentos 7 noviembre 2024

Los afectados por la DANA no tendrán que pagar el IBI


Se han establecido beneficios y exenciones a nivel de impuestos como el IBI o el IRPF y flexibilidad para el pago de hipotecas y préstamos.
author-avatar
Silvia Sanchidrián

Responsable de comunicación en Indomio España

El Gobierno ya ha anunciado distintas medidas y ayudas para los afectados por las inundaciones de la DANA. De hecho, estas ayudas proceden tanto del Gobierno Central como de la Generalitat y ya se pueden solicitar. Pero, además de las ayudas económicas directas, también se han establecido algunos beneficios y exenciones a nivel de impuestos como el IBI o el IRPF. Veamos a continuación cuáles son estas medidas.

No se cobrará el IBI de 2024 a los afectados

El Ministerio de Hacienda ha anunciado esta entre las medidas fiscales, que afecta a un total de 75 municipios en los que las personas afectadas quedarán exentas del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (ya sean urbanos o rústicos). Esta exención aplicará a aquellas personas que hayan tenido que abandonar su vivienda para vivir en otro lugar, ya sea total o parcialmente, por daños que la hacen no habitable al 100%.

En el lado de las empresas, sucederá algo similar con el Impuesto de Actividades Económicas (que se verá reducido para los afectados por la DANA), ya que muchas empresas han tenido que parar su funcionamiento total o parcialmente y han sufrido grandes daños económicos.

Por su lado, también serán gratuitos algunos trámites como la tramitación de bajas de los vehículos (miles de ellos han quedado inservibles) o la solicitud de algunos documentos a los ayuntamientos (ya que en muchos casos se han perdido todos los documentos físicos por efecto del agua y el barro).

¿Tributarán las ayudas de cara al IRPF?

Además de la exención del IBI, también se ha anunciado que las ayudas que se reciban con motivo de las inundaciones estarán exentas de IRPF, por lo que no afectarán a las futuras declaraciones de la renta. Por otro lado, se reducirán impuestos como el IRPF y el IVA para actividades agrarias en la zona.

Préstamos e hipotecas: ¿qué sucede si no se pagan?

Por otro lado, se ha tenido en cuenta que muchas personas tendrán una suma importante de gastos y pueden haber dejado de percibir ingresos en este tiempo, mientras que siguen teniendo que hacer frente a pagos y facturas. Por ello, se ha alcanzado un acuerdo con las entidades financieras para que tanto personas físicas como pequeñas y medianas empresas afectadas por la DANA tengan cierta flexibilidad:

De esta forma, se ofrece un margen hasta la estabilización y recuperación económica de los afectados.

Suscríbete al newsletter para estar al día de nuestras últimas novedades
Artículos más leídos
Guías más leídas
Contactar con la redacción
Para información, compartir informes y notas de prensa, escríbenos a info@indomio.es