Link copiato!
Link copiato!
Actualización de la renta del alquiler 2025
Leyes y Reglamentos 2 enero 2025

Los alquileres no podrán subir más de un 2,2% en el inicio de 2025


La actualización de la renta del alquiler en 2025 depende del un Índice de Referencia (IRAV) que el INE fija en el 2,2% en enero.
author-avatar
Silvia Sanchidrián

Responsable de comunicación en Indomio España

Desde hace algunos meses esperábamos que el INE publicara su índice para la actualización del alquiler, que marcará las subidas máximas de los alquileres en 2025. Este índice interesa tanto a propietarios como inquilinos, que quieren saber en cuánto podrán aumentar las rentas o qué coste extra deberán de asumir. Tras dos años en los que la cifra no ha estado marcada por el IPC, sino que ha sido un porcentaje fijado de un 2% en 2023 y un 3% en 2024, el 2025 llega con cambios.

El índice de referencia para la actualización anual del alquiler

El índice que marcará el porcentaje máximo de actualización de la renta del alquiler se denomina Índice de Referencia de Arrendamientos de Vivienda o IRAV y sus cifras no son anuales, sino que este índice se publica de manera mensual en la página específica del INE. A día 2 de enero de 2025 se ha publicado la primera cifra de este índice, calculada con los datos de noviembre de 2024: 2,2%.

Esto significa que en aquellos contratos en los que la actualización de la renta se realice a principios de año, la subida del alquiler no podrá ser superior a un 2,2%. Veamos un ejemplo de cómo afectará esta subida:

¿Cuándo se publican los próximos datos del índice para la actualización del alquiler?

Los datos mensuales (es decir, el porcentaje máximo para las subidas del alquiler en cada mes de 2025) se publicarán a mediados de cada mes. El 15 de enero se publicarán los datos correspondientes al periodo de referencia de diciembre de 2024 y a partir de aquí las fechas de publicación serán:

¿Cómo se calcula el IRAV?

Para calcular el Índice de Referencia de Arrendamientos de Vivienda, el INE tiene en cuenta tres valores, que son la tasa de variación anual de:


LEE TAMBIÉN: Índice de actualización del alquiler: será mensual


El INE calculará el mínimo valor entre estas variables, teniendo en cuenta que 𝛽 es un parámetro definido por la Dirección General de Vivienda y Suelo del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana y la Dirección General de Política Económica del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, y que tiene en cuenta el objetivo de inflación del BCE, por lo que se establece en el 2%.

Aunque podríamos estudiar las fórmulas en profundidad, en la práctica todo esto significa que:

De esta forma, aunque el IPC y el IPC subyacente tengan valores de un 2,5% y un 2,2%, el índice podría ser menor, de un 2,1%. De esta manera se trata de paliar el efecto de la inflación y asegurar una mayor estabilidad en la actualización de la renta.


LEE TAMBIÉN: Nueva bajada de tipos del BCE: 0,25 puntos


¿A quiénes afecta el Índice de Referencia de Arrendamientos de Vivienda?

El nuevo índice del INE para la actualización de la renta no afecta a todos los alquileres, sino que determina la subida del alquiler de aquellos contratos que se firmaron a partir de mayo de 2023. En ese momento entró en vigencia la nueva Ley de Vivienda.

Por tanto, los alquileres anteriores no están sujetos a esta normativa, sino que la actualización de la renta del alquiler se realizará en función del IPC como se venía haciendo en años anteriores.

Suscríbete al newsletter para estar al día de nuestras últimas novedades
Artículos más leídos
Guías más leídas
Contactar con la redacción
Para información, compartir informes y notas de prensa, escríbenos a info@indomio.es