Link copiato!
Link copiato!
Persona firmando un contrato de arrendamiento
Leyes y Reglamentos 7 septiembre 2024

Puntos que no pueden faltar en un contrato de alquiler o arrendamiento


Conoce los puntos básicos que debe de incluir un contrato de alquiler para evitar problemas en el futuro.
author-avatar
Silvia Sanchidrián

Responsable de comunicación en Indomio España

Si vas a alquilar tu casa, es posible que estés buscando un modelo de contrato de alquiler pero, antes de tomar cualquiera como referencia, lo más importante es que conozcas los puntos y cláusulas que no pueden faltar, ya que no todos los contratos ni todos los casos son iguales. Por tanto, a continuación de dejamos una breve guía de los puntos que no pueden faltar en un contrato de alquiler, para que te sirva como referencia.


LEE TAMBIÉN: Alquilar un piso con inmobiliaria. ¿Cuáles son las ventajas?


Partes que participan en el contrato de alquiler, tipo de contrato y precio

En primer lugar, es importante identificar tanto al propietario o arrendador, con su DNI, como al inquilino o inquilinos (arrendatarios), con su DNI. Si son varias personas las que alquilan el piso, es conveniente incluirlas en el contrato, de modo que todas tendrán responsabilidad legal en temas como los pagos.

También es importante incluir claramente el precio (junto con el método de pago) y el tipo del contrato (si es un alquiler habitual, como el caso que estamos viendo), así como la duración del mismo. Por lo general, los contratos de vivienda habitual se establecen por un mínimo de 5 años, pero podría acordarse otra cosa.

La fianza en el contrato de alquiler

También es imprescindible incluir en el contrato si se va a realizar el cobro de una fianza para cubrir posibles impagos o desperfectos. También pueden incluirse otros puntos como avales bancarios, que garanticen el cobro de las mensualidades.


LEE TAMBIÉN: Todo lo que necesitas saber sobre la fianza del alquiler


Pago de los suministros y otros gastos

También es fundamental definir en el contrato de qué gastos se hará cargo cada parte. Hablamos de cuotas de comunidad, agua, luz y otros servicios que podrían incluirse en el precio del alquiler (pagándolos el arrendador) o correr a cuenta del arrendatario.

Estado del inmueble y mobiliario incluido

Un punto muy importante es especificar, con el máximo detalle posible, el estado en que se encuentra el piso en el momento de alquilarlo. También habrá que definir si se alquila amueblado, con electrodomésticos, etc. y hacer una lista detallada de todos estos elementos y su estado. Añadir fotografías puede ayudar a dejar mucho más claro cuál es la situación y el estado en el momento del alquiler.


LEE TAMBIÉN: Seguro de impago de alquiler. ¿Cuánto cuesta? ¿Cómo funciona?


Otras cláusulas importantes del contrato de arrendamiento

Suscríbete al newsletter para estar al día de nuestras últimas novedades
Artículos más leídos
Guías más leídas
Contactar con la redacción
Para información, compartir informes y notas de prensa, escríbenos a info@indomio.es