Responsable de comunicación en Indomio España
Los efectos del cambio climático afectarán cada vez más a nuestra salud y a nuestros hábitos de vida cotidianos. En nuestros hogares particulares, además de contribuir adoptando comportamientos más sostenibles, podemos proteger nuestras viviendas del impacto de los fenómenos extremos y las inclemencias meteorológicas (calamidades, granizadas, tormentas, etc.).
La herramienta más eficaz es contratar un seguro de hogar. A continuación te explicamos qué debe cubrir un seguro de hogar para protegerte de los daños causados por las inclemencias meteorológicas y qué puedes hacer si tu seguro actual no lo cubre.
LEE TAMBIÉN: ¿Qué hacer ante el riesgo de inundación? ¿Cómo protegerte a ti y tu hogar?
El mercado de los seguros de hogar contra las inclemencias del tiempo es muy libre y variado. Los contratos más protectores deben establecer claramente los servicios y daños que las compañías pueden cubrir, así como la cuantía de la indemnización. El seguro contra inclemencias meteorológicas puede cubrir diversos aspectos relacionados con el mal tiempo:
La póliza de hogar frente a inclemencias meteorológicas no cubre los daños causados por desastres provocados por el hombre o catástrofes naturales, por lo que quedan excluidos de la cobertura:
Si te encuentras en una zona afectada por, por ejemplo, inundaciones de gran magnitud por un desastre natural, lo más probable es que no sea el seguro quien repare los daños. Sin embargo, esto no significa que estés desprotegido.
LEE TAMBIÉN: Cómo limpiar la casa de barro tras una inundación
En estos casos, es el Consorcio de Compensación de Seguros el que se hará cargo de la situación. Para acceder a ellos puedes tratar directamente con tu aseguradora, que podrá ayudarte en el proceso o puedes contactar directamente con ellos en su web (www.consorseguros.es) o por teléfono.