Responsable de comunicación en Indomio España
Un vicio oculto, en general, es un defecto de un bien que adquirimos, que desconocíamos en el momento de comprarlo. Este problema dificulta poder utilizarlo y, en el caso de una vivienda, puede hacerla inhabitable o incómoda. Un vicio oculto en una vivienda se puede reclamar al vendedor, por lo que es importante entender qué problemas pueden considerarse vicios ocultos y cómo proceder si has comprado una vivienda y has encontrado alguna sorpresa.
En primer lugar, debemos de saber qué tipo de desperfectos o problemas pueden reclamarse. Algunos ejemplos son:
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Por tanto, tras una compraventa, aunque sea de una vivienda de segunda mano, el vendedor sigue teniendo responsabilidades si hay defectos que no se comunicaron. En las viviendas de obra nueva, por supuesto, también pueden (y deben) de reclamarse los desperfectos.
Si te has encontrado con alguna de las situaciones descritas (o cualquier otra que pueda considerarse un vicio oculto), los pasos a seguir serían los siguientes.
A continuación, podrás reclamar con tres opciones distintas:
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En cualquier caso, si el vendedor conocía el defecto de antes y lo ocultó (algo que debe de poder probarse), podría reclamarse una indemnización extra por daños y perjuicios. Estas reclamaciones deben de llevarse a cabo en un plazo de 6 meses desde que se entrega la vivienda aunque, si se trata de obra nueva, el plazo es de 2 años.
Una vez tengamos claro que se trata de un vicio oculto (para lo que podríamos necesitar la ayuda de un técnico profesional), podemos reclamar por escrito al vendedor. Si este accede a solucionarlo con alguna de las opciones anteriores, lo habremos solucionado. Sin embargo, si se niega, tendremos que pasar a la vía judicial para lo que es aconsejable contratar asesoramiento legal.