Responsable de comunicación en Indomio España
En los contratos de alquiler de vivienda habitual, lo normal es que se incluya una cantidad de dinero a modo de fianza al entrar el inquilino a vivir. El importe de esta fianza suele ser el correspondiente a un mes de alquiler y es una garantía para el propietario de la vivienda, por si hubiera problemas de impagos, daños en la vivienda o cualquier otro incumplimiento del contrato.
Sin embargo, la fianza no es un tema que pueda tratarse a la ligera y es importante conocer tanto las obligaciones como arrendatario como los derechos del inquilino en el pago, depósito y recuperación de la fianza.
El depósito de la fianza es a día de hoy obligatorio, y según la Comunidad Autónoma, puede depositarse en distintos organismos o agencias. En la Comunidad de Madrid, por ejemplo, el depósito se realiza en la Agencia de Vivienda Social (IVIMA), mientras que en Castilla y León se realiza en el Consejo General de las Cámaras de la Propiedad Urbana de Castilla y León y en Galicia en el Instituto Gallego de Vivienda y Suelo.
Por tanto, según la comunidad autónoma en la que se encuentre tu propiedad, tendrás que comprobar el lugar en el que depositar la fianza.
LEE TAMBIÉN: Por qué es tan importante declarar los ingresos del alquiler en la renta de 2023
No realizar correctamente el depósito de la fianza puede conllevar multas para el propietario. De hecho, el inquilino puede exigir este depósito y denunciar a su casero en caso de incumplimiento.
Al finalizar el contrato de alquiler, el arrendador tendrá un plazo de un mes para devolver la fianza al inquilino. Sin embargo, la fianza podría no devolverse si hubiera algún impago o la vivienda no estuviera en el mismo estado que cuando se alquiló.
Si, en tu caso, estás al corriente de pago y no has provocado un deterioro de la vivienda pero no recibes la fianza, en primer lugar puedes mandar un burofax al arrendador solicitándola. Si esto no surtiera efecto, deberás de presentar una demanda en el Juzgado.
LEE TAMBIÉN: Qué son los préstamos ICO y cómo beneficiarte de ellos
Es importante saber que, en algunos casos, el inquilino puede no pagar el último mes de alquiler en compensación de la fianza, pero esta no es una decisión que pueda tomarse de manera unilateral. Para hacer esto, deberá de haber un documento de resolución de contrato en el que quede claro que todo está correcto y que ambas partes están de acuerdo con este modo de operar. De lo contrario, el propietario siempre puede reclamar los importes necesarios para cubrir daños o impagos.