Responsable de comunicación en Indomio España
Si alguna vez te has preguntado dónde vive el presidente de España, en este artículo te resolvemos las dudas y te contamos todos los detalles sobre la residencia actual de Pedro Sánchez: El Palacio de la Moncloa. Empecemos por el principio: conociendo la historia y características del lugar de residencia de todos los presidentes del Estado.
El Palacio de la Moncloa es, desde hace casi 50 años, la residencia oficial de los presidentes de España. Aquí viven los dirigentes junto con su familia, en un espacio de más de 200 metros cuadrados, rodeado de otros edificios gubernamentales. En total, el complejo de La Moncloa tiene unas 20 hectáreas, entre construcciones y espacios exteriores.
Por este hogar han pasado en las últimas décadas dirigentes como Mariano Rajoy, José Luis Rodríguez Zapatero, José María Aznar, Felipe González, Leopoldo Calvo Sotelo y Adolfo Suárez.
LEE TAMBIÉN: ¿Dónde viven los jefes de estado más famosos del mundo?
¿Y qué hay dentro de la Moncloa? En su amplio espacio, interior y exterior, encontramos:
Junto a la residencia privada, encontramos otro edificio destinado al Gobierno, con el despacho principal del Presidente y ocho salas de reuniones en las que se tratan algunos de los temas más importantes del Estado.
En cuanto a la ubicación de la residencia del presidente, esta se encuentra en Madrid, en el distrito de Moncloa-Aravaca, cerca de la Universidad Complutense de Madrid y a unos 7 kilómetros del Palacio de la Zarzuela (residencia del Jefe de Estado, el Rey Felipe II).
La historia de este lugar comenzó como una casa-palacio hacia el siglo XVII, ya que antes de esto era una finca agraria. Por esta construcción han pasado personalidades como Carlos IV o Fernando VII, ha servido como museo y se ha restaurado en varias ocasiones.
Debido a la gran importancia de las personas que viven tanto en el Palacio de la Moncloa como la que circula por los edificios colindantes, todos ellos están conectados por una red de túneles subterráneos. De hecho, existen rumores de que algunos de estos túneles se conecten también con el Palacio de la Zarzuela, pero no hay pruebas de que esto sea real y no solo una leyenda urbana.
También bajo tierra se esconde otro secreto para mayor seguridad: un búnker, construido durante la presidencia de Felipe González, en el que podrían caber más de 200 personas y que cuenta incluso con un hospital en su interior.
Y del subsuelo hasta el cielo: en los alrededores de la Moncloa encontramos un helipuerto, para las ocasiones en las que sea necesario salir o llegar por aire en helicóptero.
Antes de instalarse en el Palacio de la Moncloa en 2018, tras llegar a la presidencia, Pedro Sánchez vivía junto a su mujer, Begoña Gómez, y sus dos hijas, en Pozuelo. En concreto, en un apartamento de unos 80 metros cuadrados y 3 habitaciones que la pareja compró en 2008, dentro de una urbanización.
LEE TAMBIÉN: La Baronesa Thyssen vende una propiedad en Mallorca por 5,5 millones