Colaboradora de Indomio.es/news
Época azul, época rosa y época oscura: todos hemos estudiado las principales fases de la producción artística de Pablo Picasso, pero ¿cuántos conocen las casas en las que las pasó?
Descubre una casa de artista, o mejor dicho, las diferentes casas de artista que marcaron la vida del pintor, escultor y litógrafo español -y mucho más- nacido en Málaga, España, en 1881 y fallecido en Mougins, Francia, en 1973.
LEE TAMBIÉN: Donde se rodó Pobres criaturas (Poor Things), la película nominada a los Oscar
Picasso pasó los 10 primeros años de su vida en Málaga, su ciudad natal. Aquí puede visitar el Museo casa natal.
En el interior de la casa es posible conocer más sobre la educación y formación artística de Picasso, quien, seguido por su padre, profesor de dibujo en la escuela local de Bellas Artes, comenzó a pintar con sólo 7 años.
Además de ver las habitaciones en las que Picasso vivió con su familia, se pueden admirar varias obras, entre ellas dibujos originales del artista y objetos de cerámica.
LEE TAMBIÉN: ¿Dónde viven los reyes de España? Todo sobre el Palacio de la Zarzuela
El Museo casa natal de Pablo Picasso en Málaga abre todos los días de 9:30 a 20:00, incluidos los festivos. Los días 24 y 31 de diciembre cierra a las 15:00 horas.
El museo sólo cierra el 1 de enero y el 25 de diciembre.
En octubre de 1891, la familia Ruiz Picasso se trasladó de Málaga a la ciudad gallega de Coruña. Picasso vivió en el segundo piso del número 14 de la calle Payo Gómez hasta abril de 1895. Hoy en día, esta casa es también una casa museo abierta al público, donde se exponen obras del padre de Picasso, reproducciones del propio Picasso y un grabado original del artista.
En el interior de las habitaciones también se pueden admirar muebles originales de la época.
El acceso es gratuito y sólo con cita previa. La casa se puede visitar los jueves a las 18 h y los sábados, domingos y festivos a las 12 h.
Las mudanzas aún no habían terminado para la familia de Picasso: cuando el artista tenía 14 años, se fueron a vivir a Barcelona y allí el joven Pablo asistió a la Academia de Bellas Artes.
En 1900, con 19 años, se trasladó a París, concretamente a Montmartre, y comenzó a vender sus primeras obras. Fue en la capital francesa donde comenzó el llamado «periodo azul» en 1901, al que siguió en 1905 el «periodo rosa«. Desde 1985, París cuenta con el Museo Picasso, una pinacoteca pública instalada en el Palais Salé.
LEE TAMBIÉN: Palais Bulles en Cannes, el surrealista «Palacio de las Burbujas», antigua residencia del diseñador Pierre Cardin
Picasso pasó muchos años de su vida en Francia, entre Provenza y la Costa Azul. Su primera estancia en Provenza fue en 1912 y en esta parte de Francia Picasso compró dos hermosas villas.
En 1955 fue el turno de Villa La Californie en Canne, en el número 22 de la avenida Coste Belle, donde permaneció durante un periodo de seis años. Rodeada de vegetación y de un rico palmeral, la villa se caracteriza por los grandes ventanales, la balconada y los elegantes balcones de hierro forjado que jalonan la fachada.
En 1961, sin embargo, optó por trasladarse al interior de Antibes y aquí compró la casa Notre Dame de Vie, en Mougins, donde vivió y trabajó hasta su muerte. Estas hermosas villas no se han convertido en casas museo, pero en Antibes, en el Chateau Grimaldi, se puede visitar el Musée Picasso.