Responsable de comunicación en Indomio España
Durante siglos, España ha sido lugar de paso y conquista de numerosas culturas milenarias, lo que la convierte en un tesoro para los aficionados de la arqueología. Puedes encontrar en su extensión desde ruinas romanas en un gran estado de conservación hasta yacimientos prehistóricos, que se convierten en una gran puerta al pasado. En este artículo encontrarás una guía de algunos de los destinos arqueológicos más interesantes de España aunque, por supuesto, podríamos mencionar muchos más.
Las Cuevas de Altamira son probablemente, uno de los lugares arqueológicos más conocidos de España. En realidad, Altamira es solo una de las cuevas del conjunto de Cuevas de Cantabria, en las que podemos descubrir algunos de los primeros testimonios de los habitantes prehistóricos. La Cueva de Altamira, es considerada por algunos como la «Capilla Sixtina del arte rupestre«, por las pinturas de sus paredes que datan de hace más de 14.000 años, acercándonos a algunos de los primeros habitantes de la península.
LEE TAMBIÉN: El Barroco en la arquitectura, historia y características
Si nos movemos hacia el interior de la península, sobre la meseta, encontraremos Numancia, ciudad en la que los antiguos celtíberos resistieron contra la conquista romana, dentro de la provincia de Soria. A día de hoy se pueden visitar sus ruinas, que dan una idea de las luchas de los habitantes aquellos tiempos y recuerdan la historia épica de resistencia que sucedió allí.
Andalucía es una Comunidad Autónoma llena de tesoros. De hecho, es una de las Comunidades Autónomas con más lugares patrimonio de la UNESCO de España. Y en ella encontramos ciudades tan importantes como Córdoba. Aunque la Mezquita de Córdoba es su monumento más famoso, cuenta con otros lugares como Medina Azahara que también son espectaculares retazos de la historia y nos recuerdan el paso del califato árabe por España. Un lugar lleno de historia que, sin duda, te recomendamos visitar.
La capital de Extremadura, Mérida, es una representación imborrable de la grandeza de la Hispania Romana. Es difícil caminar por esta antigua ciudad romana, conocida como Emerita Augusta en la antigüedad, sin toparse con sus restos arqueológicos, que son de los mejores conservados en España, lo que la convierte en destino arqueológico imprescindible. Allí podrás encontrar desde el bonito Teatro Romano hasta el imponente Puente Romano sobre las aguas del río Guadiana.
LEE TAMBIÉN: ¿Cuáles son las 7 maravillas del mundo moderno?
En la localidad de Saelices, en Castilla La Mancha, encontramos uno de los anfiteatros más bonitos de España. Segóbriga es un Yacimiento Arqueológico de gran valor que alberga construcciones Celtíberas, Romanas y Visigodas como pueden ser:
Si te apasiona la historia, no puedes perderte estos destinos arqueológicos, aunque como comentábamos al principio, es difícil hacer una lista cerrada ya que en España hay numerosos lugares llenos de historia que merece la pena conocer.