Link copiato!
Link copiato!
Vista aérea de Al Madam
Viajes 28 agosto 2024

Al Madam, la ciudad fantasma del desierto de Dubai


Algunas ciudades se han adaptado a la naturaleza, otras han quedado sumergidas por ella. Es el caso de Al Madam, la ciudad fantasma de Dubai.
author-avatar
Silvia Sanchidrián

Responsable de comunicación en Indomio España

Al Madam es un pueblo fantasma, que parece aparecer como un espejismo en las dunas del desierto de Dubai. Es un pueblo que fascina e inquieta, por sus características, y por la historia y los misterios que revolotean como fantasmas entre las ruinas y afloramientos de las viviendas.

Así, de ser un pueblo fantasmagórico, Al Madam es ahora uno de los destinos más populares para los aficionados a los fenómenos paranormales. A continuación te explicamos cómo llegar una vez que aterrices a la sombra del imponente Burj Khalifa (el rascacielos más alto del mundo) en uno de los muchos vuelos a Dubai.

Dónde está Al Madam

Al Madam es un pueblo abandonado en el desierto de Dubai, a sólo una hora en coche de la metrópoli, una ubicación que lo hace fácilmente accesible a pesar de la hostilidad del terreno desértico.


LEE TAMBIÉN: Centralia, la ciudad donde arde un incendio desde 1962


Al Madam, también llamado «pueblo enterrado», es una especie de pequeña Atlántida moderna, casi completamente sumergida en la arena. Se suponía que iba a expandirse como asentamiento, pero en su lugar se impuso el entorno natural.

Cómo nació Al Madam

El pueblo es relativamente reciente, ya que se construyó hacia 1970, pero las razones de su abandono no están del todo claras. Formaba parte de un proyecto del gobierno emiratí llamado «Sha’bī», destinado a proporcionar viviendas estables a la población beduina, relegándola así a un territorio concreto. Así pues, la aldea estaba destinada a la tribu Al Ketbi, que la habitó hasta 1995 aproximadamente.

A pesar de sus estructuras bien diseñadas, que incluían dos hileras paralelas de casas y una mezquita, Al Madam no pudo resistir la furia de la naturaleza, aunque las autoridades del gobierno local no han aclarado del todo las razones de su abandono.

Hoy, Al Madam vive un segundo renacimiento, esta vez como ejemplo de un desarrollo urbano que no supo adaptarse a la hostilidad del terreno, pero que en la era de las redes sociales atrae igualmente a los turistas.


LEE TAMBIÉN: Semáforos en el desierto, cómo regulan el tráfico en China (de camellos)


Aspecto del pueblo fantasma en la arena

Las casas de Al Madam están ordenadas, con una estructura que refleja la arquitectura típica de los asentamientos del desierto. Cada edificio está construido para resistir las inclemencias del tiempo, pero la arena se ha apoderado de ellos, invadiendo su interior y borrando todo rastro de sus habitantes. Circunstancias que la han convertido en una de las «ciudades fantasma» más misteriosas del mundo.

De las dunas de arena emergen siluetas y elevaciones arquitectónicas que aún son visibles. La mezquita, que debió de ser el corazón espiritual del pueblo, es uno de los edificios más visibles, y destaca por sus formas elegantes y sencillas. Hoy está parcialmente sepultada por las arenas, por lo que desprende una enigmática fascinación, atrayendo a fotógrafos y exploradores de todo el mundo, impulsados también por leyendas y misterios alimentados en las últimas décadas.

Los misterios de Al Madam

¿Por qué se abandonó Al Madam casi de inmediato? Algunos habitantes de las zonas cercanas hablan de un éxodo repentino provocado por tormentas de arena especialmente violentas. Sin embargo, la escasez de fuentes y documentación ha alimentado leyendas y misterios.

Algunas historias hablan del espíritu de una mujer con ojos de gato que supuestamente ahuyentó a los habitantes. Historias que, aunque inverificables, añaden un aura de misterio que hace de Al Madam un destino irresistible para los aficionados al género.


LEE TAMBIÉN: ¿Por qué muchos edificios de Hong Kong tienen agujeros en la fachada?


Al Madam: de pueblo fantasma a destino turístico

A pesar de su abandono y fracaso, Al Madam se está convirtiendo en un popular destino turístico. Los visitantes se sienten atraídos por su atmósfera surrealista y la posibilidad de explorar un lugar donde la naturaleza ha tomado el relevo de la mano del hombre.

Las casas sumergidas en la arena ofrecen un espectáculo único, perfecto para los aficionados a la fotografía.

Qué ver en Al Madam y sus alrededores

Aparte de las ruinas y la silueta de la mezquita emergiendo de las dunas de arena, esta zona desértica es realmente rica en historia. De hecho, hay algunos yacimientos arqueológicos que se remontan a la Edad de Hierro y más. He aquí lo que hay que ver:

Suscríbete al newsletter para estar al día de nuestras últimas novedades
Artículos más leídos
Guías más leídas
Contactar con la redacción
Para información, compartir informes y notas de prensa, escríbenos a info@indomio.es