Colaboradora de Indomio.es/news
Mar cristalino, clima suave, comida deliciosa y cultura milenaria. Estos son los ingredientes de la isla griega perfecta, donde todo el mundo ha pensado al menos una vez en su vida en irse a vivir, dejando atrás el caos y la monotonía del día a día. Si te lo estás planteando, aquí tienes un aliciente muy poderoso.
La paradisíaca isla griega de Anticitera regalará una casa y un sueldo de 500€ mensuales a las familias que se muden allí. En sus 20 kilómetros cuadrados de naturaleza virgen solo hay una ciudad, Potamos.
Esta isla de aguas cristalinas y acantilados sufre la despoblación desde hace varios años hasta el punto de que en la actualidad solo viven 40 personas, según datos de ‘Lonely Planet’. Por ello, la diócesis local de la Iglesia Griega Ortodoxa ha puesto en marcha un proyecto para atraer nuevos residentes.
Situada entre Creta y el Peloponeso, Anticitera es una diminuta isla a la que, por su ubicación y conformación, resulta especialmente difícil llegar, sobre todo en determinadas épocas del año. Sólo se puede llegar por mar, por lo que con mal tiempo es imposible desembarcar. Además, en la isla no hay bancos ni cajeros automáticos, sólo hay una tienda y un albergue, ninguna escuela y muy pocos servicios, salvo los restaurantes que acogen a los turistas en verano.
Ni que decir tiene que estas dificultades han provocado la inexorable despoblación de Anticitera: 20-30 habitantes a lo largo del año, a excepción del verano, cuando hay hasta un centenar.
Los nuevos inquilinos disfrutarán de una casa gratis, tierras y una ayuda mensual de 500 euros que será dispensada durante los primeros tres años de estancia en la isla. Las familias griegas tienen preferencia, de hecho las primeras ya se han mudado, pero cualquier ciudadano de otro país puede formar parte del programa y ser seleccionado.
La idea de Anticitera no es pionera, sino que es una copia de las 16 iniciativas que ya se han desarrollado en Italia para luchar contra la despoblación. En el país transalpino hay 16 municipios que ofrecen oportunidades como casas a 1 euro para repoblar las localidades. Por el momento, las ofertas han dado sus frutos y Grecia ha decidido copiar a sus vecinos del Mediterráneo.