Colaboradora de Indomio.es/news
El Monasterio de Piedra, en Nuévalos, es una parada obligatoria. A solo 116 km de Zaragoza, este paraje creado por el río Piedra en torno a un monasterio del siglo XII, te sorprenderá con sus cascadas, jardines y rincones llenos de paz. Fundado por monjes cistercienses, combina siglos de historia con la magia de un entorno natural único. Sigue leyendo para planificar tu visita, conocer horarios, tarifas y todos los detalles necesarios para disfrutar al máximo de tu próximo destino.
LEE TAMBIÉN: Kilómetro 0 de Madrid: Historia y significado
El Monasterio de Piedra, fundado en 1194 por monjes cistercienses, es un fascinante ejemplo de transición entre el Románico y el Gótico. Establecido en su ubicación definitiva en 1203, los monjes transformaron el entorno en un remanso de paz a orillas del río Piedra. Tras años de abandono debido a la Desamortización, fue adquirido por la familia Muntadas, quienes lo rehabilitaron para usos turísticos. Declarado Monumento Nacional en 1983 y reconocido con la Medalla al Mérito Turístico en 2011, el Monasterio combina historia, naturaleza y arquitectura, convirtiéndose en un destino imprescindible en Aragón.
El Monasterio de Piedra no está construido en un solo estilo arquitectónico, sino que representa una transición histórica del estilo Románico al estilo Gótico. Así, encontramos arcos apuntados propios del Gótico, pero también la sobriedad y sencillez propias del Románico. De hecho, podemos decir que la orden de los Cistercienses tiene su propio estilo y que el monasterio sigue las líneas del Gótico Cisterciense.
El Monasterio de Piedra, ubicado en Nuévalos, a pocos kilómetros de Calatayud, es mucho más que un antiguo monasterio cisterciense del siglo XII. Entre sus atracciones destacan la famosa cascada Cola de Caballo y el tranquilo Lago del Espejo, ideales para desconectar y disfrutar en familia o con amigos. Aunque a través de sus senderos puedes descubrir muchas más cascadas y arroyos. Un entorno en el que el agua es el protagonista y su rumor acompaña en el camino, creando un ambiente mágico y digno de visitar.
LEE TAMBIÉN: Astroturismo: los mejores lugares de España para los amantes de las estrellas
El Monasterio de Piedra también ofrece visitas a su Museo del Vino, ubicado en la antigua bodega del monasterio, para complementar tu experiencia.
Aunque puede permanecer cerrado por circunstancias meteorológicas fuertes como la pasada DANA y puede haber cambios por fechas especiales o eventos, los horarios habituales son:
De lunes a viernes:
Sábados, domingos y festivos:
Consulta siempre la página oficial para asegurar tu visita.
Se pueden adquirir las entradas de manera online con un 5% de descuento o pueden comprarse directamente en la taquilla. Los precios (a los que aplicar el 5% online) son:
Adultos (12 a 64 años), 18,5€, Niños (4 a 11 años), 13€, menores de 4 años, gratis.
LEE TAMBIÉN: El Peine del Viento: Arte y naturaleza en San Sebastián
En cualquier caso, te recomendamos que visites la página web oficial y que revises las distintas rutas y senderos, entradas al museo del vino, etc. para exprimir al máximo tu experiencia. El Monasterio de Piedra es un destino imperdible y a veces infravalorado que no deja indiferente a quien lo visita.