Link copiato!
Link copiato!
Ciudad Colorida en Marruecos
Viajes 8 junio 2024

Ceuta y Melilla, ¿por qué en Marruecos hay dos ciudades españolas?


Desde su nacimiento hasta los últimos acontecimientos históricos: esto es lo que hay que saber sobre Ceuta y Melilla, las ciudades españolas en Marruecos.
author-avatar
Silvia Sanchidrián

Responsable de comunicación en Indomio España

Las ciudades de Ceuta y Melilla, situadas en la costa norteafricana de Marruecos, representan dos enclaves españoles únicos en territorio marroquí.

Su existencia (y la soberanía española) es el resultado de una compleja historia de conquista y dominación que abarca siglos de interacción cultural, militar y política.

Ceuta y Melilla, la historia

La historia de Ceuta y Melilla se remonta miles de años atrás, a las épocas fenicia y cartaginesa. Los romanos, que llamaron a Ceuta «Septem Fratres» y a Melilla «Flavia«, fueron de los primeros en establecer un control organizado sobre estas regiones.


LEE TAMBIÉN: Ifrane, la pequeña Suiza de Marruecos donde se puede esquiar


Más tarde, con la caída del Imperio Romano, las ciudades se vieron envueltas en la dinámica de penetración musulmana en el norte de África. Con la llegada de árabes y bereberes, las ciudades se convirtieron en importantes puestos avanzados para futuras expediciones a la Península Ibérica.

Ceuta fue el punto de partida de la invasión de España por el general bereber Tariq Ibn Ziyad en 711, acontecimiento que marcó el inicio de una larga dominación musulmana en la región. Este periodo dejó un importante legado cultural, científico y arquitectónico que transformó la vida europea.

Ceuta, Melilla, Marruecos y España: ¿qué ocurrió después?

El largo dominio musulmán en España duró unos 800 años, durante los cuales las fuerzas cristianas se organizaron para reconquistar los territorios perdidos. La Reconquista culminó con la caída del último emirato musulmán de Granada en 1492. Los Reyes Católicos, Fernando de Aragón e Isabel de Castilla, decididos a eliminar la amenaza musulmana, dirigieron su atención al norte de África.


LEE TAMBIÉN: Conoce todos los secretos del Parc de la Ciutadella en Barcelona


Fue en 1497 cuando España conquistó Melilla, mientras que Ceuta pasó a control español en 1640, arrebatada a los portugueses. Estas conquistas estaban apoyadas ideológicamente por el testamento de Isabel la Católica, que preconizaba la invasión del norte de África y la cristianización de sus poblaciones.

Esta expansión se consideró una continuación natural de la Reconquista y una forma de evitar nuevas incursiones musulmanas en Europa.

Sin embargo, a pesar de la conquista española, las dinastías marroquíes nunca aceptaron plenamente la pérdida de Ceuta y Melilla. Se hicieron numerosos esfuerzos para liberar estas ciudades, el más importante de los cuales fue el asedio de Ceuta por el sultán alauita Moulay Ismail, que duró 34 años, de 1694 a 1727. Sin embargo, estos intentos no lograron cambiar la soberanía de los enclaves.

Ceuta y Melilla: qué saber de las ciudades españolas en Marruecos

En 1995, España concedió a Ceuta y Melilla el estatuto de Ciudades Autónomas, otorgándoles cierta autonomía administrativa. Sin embargo, este estatuto especial no ha resuelto las tensiones existentes.

Las reivindicaciones marroquíes siguen siendo un tema central en las relaciones bilaterales entre España y Marruecos.


LEE TAMBIÉN: Las 17 puertas del Parque del Retiro


La población de Ceuta y Melilla está formada por una importante comunidad musulmana de cultura amazigh-marroquí. En los últimos años, esta comunidad ha expresado crecientes demandas de reconocimiento y derechos culturales. Esto, unido al creciente peso demográfico de la comunidad musulmana, representa un reto socioeconómico y político para las autoridades españolas.

Suscríbete al newsletter para estar al día de nuestras últimas novedades
Artículos más leídos
Guías más leídas
Contacta con el equipo editorial
Para solicitar más información o compartir informes y notas de prensa, escríbanos a info@indomio.es