Responsable de comunicación en Indomio España
Acudir a la playa y bañarnos en el mar es un placer del que todos queremos disfrutar pero a veces se vuelve algo más complicado para las personas con algún tipo de discapacidad, como la reducción de movilidad o la discapacidad visual. Sin embargo, existen playas perfectamente adaptadas para que todos puedan disfrutar de la playa y el baño, así que aquí te traemos 7 de las mejores playas accesibles en España.
Aunque nombremos la Playa de Fuengirola, lo cierto es que las cuatro playas de esta localidad (Castillo, Fuengirola, Los Boliches-Gaviotas y Carvajal) son de las mejores playas accesibles de España y cuentan con amplios servicios para personas con discapacidad motora o visual. Disponen de pasarelas para acceder a la playa, parcelas a la sombra exclusivas para personas con discapacidad, sillas anfibias y asistencia de los socorristas.
LEE TAMBIÉN: ¿Cuál es la ciudad más pequeña del mundo?
Además, la parcela de la playa de Las Gaviotas cuenta con innovaciones como balizas táctiles y tótems sonoros para facilitar el baño y la actividad de personas con falta de visión.
En cualquier caso, el acceso a estos servicios puede reservarse previamente llamando al teléfono 621193507, para asegurar la disponibilidad antes de acudir y evitar desplazamientos extra. Todo esto está disponible a diario, durante la temporada de baño (meses de verano), desde las 11:00 hasta las 20:00.
Si prefieres el norte de España, la Playa de Santa Marina en Asturias es una muy buena opción para personas con movilidad reducida, ya que cuenta con los siguientes servicios:
LEE TAMBIÉN: Descubre la Gran Mezquita de barro de Djneé: historia y curiosidades
Esta playa en Ibiza no solo está adaptada a personas con movilidad reducida, sino que cuenta con un sistema de audio que permite a las personas con alguna discapacidad visual bañarse de manera independiente. El sistema consiste en una serie de boyas sonoras que orientan en el baño, para caminar o nadar en línea recta hacia dentro o fuera del agua. Para utilizarlo solo hay que acudir hasta el tótem en la orilla (en el que hay espacio también para colgar el bastón), al que se llega activando el mismo mando utilizado para los semáforos. A partir de ahí, solo habrá que seguir las señales sonoras que informarán de la profundidad y la distancia hasta la orilla.
En cuanto a accesibilidad para personas con discapacidad motora, la playa también está perfectamente preparada con rampas, silla de baño y actividades lúdico terapéuticas.
No es habitual encontrar playas adaptadas en el norte de España, ya que en muchos casos el acceso y las condiciones son complicadas, especialmente en áreas con una naturaleza más salvaje. Sin embargo, la playa de La Arena en Cantabria cuenta con el Certificado de AENOR de accesibilidad universal, siendo una playa perfecta para el baño de personas con movilidad reducida.
LEE TAMBIÉN: ¿Cuáles son las 7 maravillas del mundo antiguo?
Cuentan con aseos, duchas y lavapiés adaptados, zona de sombra accesible en silla de ruedas, sillas anfibio para el baño y personal de apoyo disponible en julio y agosto, de 11:30 a 19:30.