Link copiato!
Link copiato!
Frontal de la Gran Mezquita de Barro de Djenné
Viajes 22 junio 2024

Descubre la Gran Mezquita de Barro de Djenné: historia y curiosidades


De la historia, mantenimiento y construcción: descubrimos las características de la Mezquita de Barro de Djenné.
author-avatar
Silvia Sanchidrián

Responsable de comunicación en Indomio España

Situada en la región de Mopti en Mali, la Gran Mezquita de Djenné representa uno de los ejemplos más extraordinarios de la arquitectura sudanesa-saheliana, enriquecida por influencias islámicas.

Construida íntegramente en adobe, o tierra sin cocer, está considerada el mayor edificio del mundo construido con esta técnica.

En 1988, la UNESCO inscribió este monumento en la Lista del Patrimonio Mundial de la Humanidad.

Historia de la Gran Mezquita de Barro de Djenné

Los orígenes de la mezquita se remontan al siglo XIII, cuando el sultán Koi Kunboro ordenó la construcción del primer edificio en 1240. Este primer edificio se erigió en una llanura aluvial del río Bani, en un emplazamiento ocupado anteriormente por un palacio.


LEE TAMBIÉN: ¿Cuáles son las torres y campanarios más altos de Europa?


Djenné, debido a su situación estratégica y a su creciente importancia comercial, se convirtió en una ciudad importante del Imperio de Mali. La mezquita original no sólo era un lugar de oración, sino también un importante centro de enseñanza islámica durante la Edad Media.

A lo largo de los siglos, la mezquita sufrió varias transformaciones. El edificio original fue demolido en 1818 para ser reconstruido, exactamente igual, unos 70 años después. La segunda obra tampoco tuvo éxito, pero volvió a encontrar su luz en la versión actual, cuya construcción comenzó en 1906 y se terminó probablemente entre 1907 y 1909.

¿Cómo se construyó la Gran Mezquita de adobe de Djenné?

Como ya hemos comentado, la Gran Mezquita de Djenné es un ejemplo excepcional de construcción en adobe, según el método djenné-ferey. Esta técnica consiste en utilizar bolas de tierra sin cocer aún húmeda, que actúan a la vez como ladrillos y aglutinante.


LEE TAMBIÉN: Conoce las playas de Campania, más allá de la Costa Amalfitana


A diferencia del toubabou-ferey, introducido por los occidentales, que consiste en utilizar ladrillos crudos secos unidos por tierra húmeda, el método djennè-ferey garantiza una mayor integración y resistencia de la estructura.

Los muros de la mezquita, cuyo grosor varía entre 40 y 60 cm, están hechos de ladrillos de tierra sin cocer unidos por un aglutinante del mismo material. Esto da al edificio su característica forma redondeada.

En los muros se insertan haces de ramas de palmera para absorber las microfisuras causadas por las variaciones climáticas, lo que confiere a la mezquita su curioso aspecto de puercoespín.

¿Cómo es la mezquita de barro?

La mezquita está construida sobre una planta cuadrada de 75 metros y alcanza una altura de 20 metros. El tejado está sostenido por 90 pilares y tiene 104 orificios de ventilación, que garantizan una buena circulación del aire en el interior del edificio.

La qibla, orientada al este, hacia La Meca, domina la plaza del mercado de Djenné.


LEE TAMBIÉN: Las 10 mezquitas más bellas del mundo que hay que visitar al menos una vez en la vida


El riesgo de daños debidos a las lluvias anuales y a las crecidas del río Bani se abordó elevando la mezquita sobre una plataforma elevada de 5.625 metros cuadrados. Esto ha contribuido a preservar el edificio a lo largo del tiempo.

Algunos datos interesantes

Una característica distintiva es la implicación de la comunidad local en su mantenimiento. Cada año, durante las fiestas, toda la población de Djenné participa activamente en la reparación de las grietas causadas por la erosión.

Suscríbete al newsletter para estar al día de nuestras últimas novedades
Artículos más leídos
Guías más leídas
Contacta con el equipo editorial
Para solicitar más información o compartir informes y notas de prensa, escríbanos a info@indomio.es