Colaboradora de Indomio.es/news
El Peñón de Ifach, en Calpe, es uno de los tesoros naturales más impresionantes de la Costa Blanca. Esta formación rocosa, de 332 metros de altura y 1 kilómetro de longitud, es un emblema del Mediterráneo. Su origen se debe a un deslizamiento de la cercana Sierra de Oltà, lo que le confiere un carácter único en el paisaje. El Peñón, además de ser un paraíso para escaladores, submarinistas y senderistas, ofrece una ruta de unas 2 horas y media que combina historia, naturaleza y vistas espectaculares. Recuerda que se requiere reserva para acceder a este parque natural.
LEE TAMBIÉN: ¿Por qué las cúpulas de Santorini son azules? Descubre la belleza y cultura de la Isla Griega
El Peñón de Ifach se encuentra en Calpe, un bonito pueblo de la Costa Blanca, en la provincia de Alicante y muy cercano a Benidorm. Esta formación rocosa, que alcanza los 332 metros de altura, se alza imponente sobre el mar Mediterráneo, creando una de las vistas más espectaculares de la región. Unido a tierra por un estrecho istmo, el Peñón se sitúa al borde del puerto de Calpe, en la comarca de la Marina Alta. Este parque natural es un símbolo de la zona y uno de los espacios más emblemáticos del litoral mediterráneo.
El Peñón de Ifach, en Calpe, es uno de los mayores atractivos naturales de la Costa Blanca y ofrece una de las rutas más impresionantes del litoral valenciano. Para comenzar la subida a su cima, dirígete a la calle Isla de Formentera, donde podrás aparcar tu vehículo y acceder al sendero. Para preservar la belleza y biodiversidad de este Parque Natural, el acceso está limitado a 300 personas al día. Por ello, es fundamental reservar tu entrada al Peñón de Ifach a través de una solicitud telemática en la web oficial. Una vez confirmada la cita, podrás disfrutar de este paraje natural.
LEE TAMBIÉN: Qué ver en el Parc de Montjuïc, en Barcelona y cómo visitarlo
El Parque Natural del Peñón de Ifach es un paraje perfecto para el senderismo, apto tanto para adultos como para niños. Este macizo calcáreo destaca por su singular flora, con especies como la silene de Ifach, el tomillo, la escabiosa de roca y la herradura valenciana.
Además, es un lugar privilegiado para observar aves marinas y acuáticas, como el halcón peregrino, la gaviota pati-amarilla y el vencejo pálido. El parque cuenta con rutas interpretativas, acceso para personas con discapacidad, miradores, aseos y zonas de parking. Entre los principales puntos de interés se encuentran los Miradores del Levante, el Paseo Ecológico Príncipe de Asturias y la cima del Penyal. Las instalaciones están abiertas de lunes a viernes de 8:30 a 14:30 h, y los fines de semana de 9:00 a 14:00h.