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El puente Hong Kong-Zhuhai-Macao
Viajes 29 octubre 2024

El puente Hong Kong-Zhuhai-Macao, historia y diseño


El Puente Hong Kong-Zhuhai-Macao es una obra planificada para mejorar la movilidad y el comercio entre Hong Kong, Zhuhai y Macao.
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María José Muñoz

Colaboradora de Indomio.es/news

El Puente Hong Kong-Zhuhai-Macao es una importante infraestructura que conecta tres territorios en el delta del río de las Perlas. Esta obra se ha planificado para mejorar la movilidad y el comercio entre Hong Kong, Zhuhai y Macao. Inaugurado en 2018, el puente abarca aproximadamente 55 kilómetros de longitud, combinando puentes y un túnel submarino. Su construcción ha suscitado tanto admiración como controversias relacionadas con el medio ambiente y la seguridad laboral.

Historia del proyecto. Orígenes del Puente Hong Kong

La infraestructura que conecta Hong Kong, Zhuhai y Macao responde a la necesidad de fortalecer los lazos económicos y sociales en la región del delta del río de las Perlas. La construcción del puente Hong Kong, aprobada en 2009, comenzó a fines de ese año y enfrentó varios desafíos. Con una longitud de aproximadamente 55 kilómetros, el puente incluye tramos elevados, un túnel submarino e islas artificiales.


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La ingeniería detrás de esta obra combina innovación y tecnología avanzada, garantizando la navegación de embarcaciones y la estabilidad del puente. Además, se implementaron medidas de conservación para proteger a los delfines blancos en el estuario, equilibrando el desarrollo de infraestructura con la protección del medio ambiente. Las islas artificiales no solo facilitan la transición entre secciones, sino que también ofrecen espacios recreativos y turísticos: incluyen zonas de observación y puntos de avistamiento de delfines, enriqueciendo la experiencia del visitante. Con una vida útil estimada de 120 años, el puente representa un logro significativo en la ingeniería moderna.

Diseño y construcción del Puente Hong Kong-Zuhai-Macao

El diseño y construcción del puente que conecta Hong Kong, Zhuhai y Macao constituyó un reto en la ingeniería moderna, no solo por su longitud total sino por los 6,7 kilómetros de túnel submarino. Este puente está diseñado para resistir condiciones climáticas adversas y facilitar el tránsito de embarcaciones grandes.

Sin embargo, su construcción generó preocupaciones ambientales, especialmente respecto a los delfines blancos, que se vieron afectados por ruidos y alteraciones del hábitat. Para mitigar estos impactos, se implementaron medidas de conservación como el monitoreo de las poblaciones de delfines y la creación de áreas de refugio.


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Aspectos técnicos del Puente Hong Kong-Zuhai-Macao

La ingeniería del Puente Hong Kong-Zhuhai-Macao (HZMB) representa un avance significativo en diseño y funcionalidad. Su sección principal incluye tramos elevados que garantizan la estabilidad y permiten la navegación de embarcaciones grandes. Los tramos atirantados, que oscilan entre 280 y 460 metros, soportan cargas, viento y fuerzas sísmicas. Se ha construido para ser duradero, incorporando políticas de mantenimiento preventivo.

Transporte y movilidad

La conectividad entre Hong Kong, Zhuhai y Macao ha mejorado significativamente gracias al puente Hong Kong-Zhuhai-Macao. El servicio de autobuses HZMBus opera las 24 horas, con frecuencias de hasta cinco minutos en horas pico, garantizando flexibilidad a los pasajeros. Además, se ofrecen opciones de transporte como taxis y servicios privados para acceder al puerto HZMB en Hong Kong. Sin embargo, el acceso para vehículos privados está restringido, con un número limitado de permisos para cruzar, lo que promueve el uso del transporte público y mantiene la fluidez del tránsito en el puente, minimizando el impacto ambiental.

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