Responsable de comunicación en Indomio España
Verona es la ciudad del amor, cuyo destino parece inextricablemente ligado a la trágica y romántica historia de Romeo y Julieta. Cada día, miles de personas de todo el mundo se detienen frente a la casa, o bajo el balcón de Julieta, con la esperanza de revivir la magia de una de las historias de amor más famosas de la literatura universal.
Pero, ¿qué hace que este lugar sea tan especial? ¿Existió realmente Julieta? ¿Y qué secretos esconden la casa y el balcón? Averigüémoslo.
LEE TAMBIÉN: ¿Cuántos puentes hay en Venecia?
La leyenda ha superado a la realidad, de hecho muchos piensan que Romeo y Julieta son sólo personajes de ficción salidos de la pluma de William Shakespeare, pero la realidad es más compleja. De hecho, la tragedia se inspira en leyendas y acontecimientos históricos que se entrelazan con la Verona medieval real.
Los personajes que inspiraron la trágica historia de Romeo y Julieta existieron realmente entre los siglos XV y XVI. La historia shakesperiana se inspira en la historia real de dos jóvenes primos de la familia Savorgnan: Lucina Savorgnan del Monte di Osoppo y Luigi Da Porto.
En 1511, la poderosa familia Savorgnan estaba dividida en dos ramas, los del Torre y los del Monte, ambas influyentes pero enfrentadas por cuestiones políticas. Durante un baile de máscaras para el carnaval del 26 de febrero de 1511, celebrado en el palacio de los Savorgnan (donde hoy se alza la plaza Venerio de Udine), Luigi conoció a Lucina, su prima, y entre ellos nació un amor imposible, debido a la rivalidad de las dos familias.
La historia se complicó aún más cuando Luigi se fue a la guerra, de la que regresó gravemente herido y con el lado izquierdo del cuerpo paralizado. Retirado al castillo de Montorso Vicentino, tuvo que enfrentarse a la dolorosa realidad de que Lucina se viera obligada a aceptar un matrimonio concertado para promover la paz entre las dos facciones familiares.
LEE TAMBIÉN: Los cimientos de Venecia son postes de madera. ¿Cómo es posible que no se pudran?
Durante su retiro, Luigi escribió la ópera ‘Alla bellissima e leggiadra Madonna Lucina Savorgnana’ (A la bella y graciosa Madonna Lucina Savorgnana), que según el estudioso Cecil Clough fue compuesta hacia 1517 con motivo de la boda de Lucina con Francesco Savorgnan del Torre. Para evitar que la historia se asociara con su experiencia personal, Luis la retrotraería al siglo XIII.
A diferencia de Lucina, el personaje femenino de la novela de Luigi, Julieta, opta por quitarse la vida antes que aceptar un matrimonio concertado. Al final de la obra, Luigi critica a las mujeres que no muestran la misma fidelidad y constancia que su protagonista.
El relato de Da Porto sería retomado más tarde y transformado por Shakespeare en la inmortal obra teatral, dando lugar al mito que hoy conocemos. Una historia que aún hoy inspira musicales y obras de teatro en todo el mundo.
Uno de los elementos más fotografiados por los turistas es el famoso balcón de Julieta, pero su historia no es exactamente la que cabría imaginar. De hecho, este balcón, ahora protagonista de las fantasías románticas de millones de visitantes, no existía originalmente en la estructura de la casa.
LEE TAMBIÉN: Conoce las playas de Campania, más allá de la Costa Amalfitana
Se añadió en la década de 1930, durante una renovación destinada a realzar la casa como atracción turística vinculada al mito de Romeo y Julieta, pero no es una invención completa. De hecho, se ensambló con varias piezas de arte de distintas procedencias, quedando así compuesto:
La documentación más antigua de la «Casa de Julieta» se remonta a 1351. En su interior se encontraba la posada llamada «del Cappello», propiedad de los herederos de Antonio Cappello, lo que atestigua también la presencia de un escudo de armas que representa un sombrero, visible aún hoy en la clave del arco que da al patio interior.
Precisamente por este escudo, se asoció erróneamente con la familia Capuleti, también mencionada en el Purgatorio de Dante Alighieri, detalle a partir del cual se extendería la leyenda de los Montecchi y los Capuleti.
LEE TAMBIÉN: La Alhambra de Granada: historia, arquitectura y jardines
En 1939, el director de los Museos Cívicos, Antonio Avena, completó la instalación de la casa-museo, que aumentó su popularidad tras la Segunda Guerra Mundial, cuando el nuevo director de los Museos Cívicos reorganizó el itinerario museístico dentro de la casa de Julieta, colocando numerosas obras medievales en salas de cinco niveles, todas por descubrir.
La Casa de Julieta, que puede visitarse desde Via Cappello 23, consta de dos edificios construidos en épocas diferentes, fusionados en un único complejo presumiblemente en el siglo XIV, con obras realizadas para uniformizar el exterior y alinear la altura.
En el interior de la Casa de Julieta hay varias salas temáticas, entre ellas:
LEE TAMBIÉN: La casa de Claude Monet en Giverny: todo sobre la morada del gran pintor impresionista
Estas estancias, junto con otras decoraciones, mobiliario, tapices y detalles arquitectónicos, hacen de la Casa de Julieta un símbolo histórico y artístico que sigue atrayendo a visitantes de todo el mundo, fascinados por el entrelazamiento de realidad y leyenda.
Además de su belleza arquitectónica y de la emoción que despierta en los visitantes, la casa de Julieta es guardiana de tradiciones, controvertidos rituales y leyendas. He aquí algunas curiosidades: