Responsable de comunicación en Indomio España
Las mezquitas son lugares sagrados de culto y oración para millones de personas en todo el mundo, pero también extraordinarios ejemplos de arquitectura y belleza artística.
Entre las 10 mezquitas más bellas del mundo, que hay que ver al menos una vez en la vida, hay algunas muy conocidas y monumentales, otras construidas con materiales sostenibles (barro y tierra), pero también tesoros secretos que puedes descubrir en un especial y largo viaje al extranjero. Descubramos cómo y cuándo ver las mezquitas y cuáles visitar.
Cuando se viaja al extranjero, sobre todo a países no pertenecientes a la Unión Europea, hay que informarse de las normas sanitarias, las vacunas necesarias, las leyes y las entradas a los lugares abiertos al público y a los lugares de culto.
LEE TAMBIÉN: Estilo neoclásico en arquitectura. Todas las características y la historia del movimiento
Para entrar en una mezquita, normalmente hay que respetar ciertas normas, entre ellas:
En la religión islámica, existe un punto de referencia para todos los creyentes: la Mezquita Sagrada de La Meca, también conocida como Al-Masjid al-Ḥarām. Se encuentra en La Meca, Arabia Saudí, y es el lugar más sagrado del Islam.
Esta mezquita encierra la Kaaba, a la que acuden musulmanes de todo el mundo durante sus oraciones diarias. También es el lugar donde los musulmanes realizan el Hayy, la peregrinación anual que constituye uno de los cinco pilares para los musulmanes.
La Mezquita Sagrada de La Meca puede albergar a millones de fieles en las horas punta, lo que la convierte no sólo en la más importante, sino también en una de las mayores mezquitas del mundo, y una de las más bellas, que hay que visitar al menos una vez. Descubramos cuáles son las otras.
LEE TAMBIÉN: Estos son los rascacielos más bonitos de Europa
Aparte de La Meca, ejemplo monumental del arte y los estilos islámicos derivados de la época otomana, hay numerosas mezquitas repartidas por el mundo que hay que visitar al menos una vez en la vida. Estos lugares de culto reflejan la riqueza de la cultura y la tradición islámicas, especialmente los diversos estilos arquitectónicos africanos y asiáticos.
He aquí una selección de entre los muchos edificios sagrados abiertos al público:
Es una obra maestra arquitectónica construida entre 1986 y 1993. Con capacidad para más de 105.000 fieles, es una de las mezquitas más grandes del mundo y ocupa una superficie de nueve hectáreas.
Se caracteriza por sus preciosos detalles de mármol, granito y madera.
Conocida por sus mosaicos turquesas y verdes y sus seis minaretes, la Mezquita Azul es una de las principales atracciones de Estambul. Su arquitectura, con cúpulas y semicúpulas en cascada y su hermoso interior la convierten en un destino obligado para los visitantes.
Construida en el siglo XVI y reconstruida en 2005, la mezquita Qol-Şärif es uno de los principales símbolos de Kazán. Con capacidad para unos 6.000 fieles, se considera un pilar clave del paisaje arquitectónico de la ciudad.
LEE TAMBIÉN: La Alhambra de granada, historia, arquitectura y jardines
Con una superficie total de 22.412 metros cuadrados, la Mezquita Sheikh Zayed es una de las mayores estructuras de mármol jamás construidas por el hombre. Las obras, enclavadas en terreno desértico, estuvieron abiertas de 1995 a 2007, y cuentan con la lámpara de araña y la alfombra persa más grandes del mundo, que miden unos impresionantes 5.627 metros cuadrados.
Una de las mezquitas más fotografiadas de Dubai, la Mezquita Jumeirah es un ejemplo de arquitectura moderna inspirada en la Edad Media fatimí. Está situada cerca de la playa de Jumeirah y acoge a visitantes de todas las creencias.
Terminada en 1958, la mezquita Omar Ali Saifuddin es un ejemplo de arquitectura islámica moderna que combina elementos mogoles y malayos.
Se alza sobre una laguna artificial y ofrece una vista incomparable de la ciudad de Bandar Seri Begawan.
Construida principalmente con tierra y barro, la Gran Mezquita de Djenné es el mayor edificio sagrado de este tipo en el mundo. Declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1988, es un icono de la arquitectura sudanesa-saheliana.
LEE TAMBIÉN: Lugares Patrimonio de la Humanidad en Córdoba y el resto de Andalucía
Construida en 1673, la mezquita Badshahi ha sido la mayor mezquita del mundo durante 313 años. Con capacidad para 100.000 fieles en el patio, es un destacado ejemplo de arquitectura mongola. Alberga las reliquias de lo que sería un mechón de pelo de Mahoma.
La primera piedra se colocó en 1611, y a día de hoy es una obra maestra de la arquitectura islámica en Irán. Sus mosaicos de «siete colores» se caracterizan por tonos turquesa, blanco, negro, amarillo, verde y marrón. También destacan las inscripciones caligráficas. Estos detalles la convierten en una de las mezquitas más bellas del mundo.