Responsable de comunicación en Indomio España
Viajar nos permite descubrir bellezas naturales y obras maestras de la arquitectura, pero también lugares tan extraños e insólitos que parecen casi irreales. Desde ciudades que desaparecen a comunidades que viven bajo tierra, he aquí algunas de las ciudades más extrañas del mundo.
Thames Town está situado a 30 km del centro de Shanghai, China, y su nombre se inspira en el río Támesis del Reino Unido. Esta particular localidad es una réplica del estilo británico, que abarca desde la cocina hasta elementos urbanos icónicos como las famosas cabinas telefónicas rojas. Paseando por el centro de Thames Town, podrás sumergirte en un ambiente que recuerda a Inglaterra, con calles adoquinadas, terrazas victorianas y tiendas tradicionales, ofreciendo una experiencia que parece transportarte entre continentes.
LEE TAMBIÉN: En China hay una falsa Santorini, todo sobre la réplica de la isla griega
Importante destino turístico y pintoresco pueblo andaluz, Setenil de las Bodegas es famoso por sus casas enclavadas en cuevas de piedra natural. El pueblo está organizado en dos niveles: las casas situadas por encima de la roca son construcciones completas, mientras que las de abajo son una mezcla de paredes de roca artificial y natural. Un paisaje urbano de rara y extraordinaria belleza.
Longyearbyen, situado en Noruega, es conocido por ser el asentamiento habitado más septentrional del mundo. Esto provoca que el sol no salga durante cuatro meses consecutivos. Debido a sus extremas condiciones climáticas, que impiden la descomposición normal de los cuerpos, se introdujo una normativa por la que no se permite enterrar a los muertos en el cementerio local. Por tanto, quienes fallecen en Longyearbyen deben ser trasladados a otro lugar para su entierro.
LEE TAMBIÉN: ¿Por qué Aveiro es conocida como la Venecia portuguesa?
Situado en la provincia de Lecco, Consonno era originalmente un tranquilo pueblo agrícola. En los años sesenta, un ambicioso empresario compró el pueblo con la idea de convertirlo en una «ciudad de juguete». El proyecto incluía la construcción de un gran centro comercial, varios hoteles e incluso un minarete. Sin embargo, un corrimiento de tierras en la década de 1970 provocó el abandono del lugar, dejando Consonno completamente deshabitado en la actualidad. A pesar de ello, una asociación cultural trabaja activamente para preservar y realzar la memoria de Consonno y su antiguo esplendor, manteniendo vivo el recuerdo de lo que en su día fue un ambicioso proyecto de transformación urbana.
Situada a 110 millas al sur de Tokio, esta isla es famosa por sus frecuentes emanaciones de gases tóxicos tras la erupción del monte Oyama en el año 2000. Sus 2.800 habitantes están obligados a llevar siempre consigo una máscara antigás, preparados para ponérsela al sonar las sirenas en caso de que aumenten las emisiones de gases nocivos.
LEE TAMBIÉN: Las 10 mezquitas más bellas del mundo que hay que visitar al menos una vez en la vida
También conocida como «la última ciudad libre de América«, Slab City es una base de marines abandonada donde hay un campamento de ocupas habitado por gente que vive en caravanas, autocaravanas y autobuses. La comunidad representa un auténtico pueblo que no existe en los mapas y está absolutamente desprovisto de agua, electricidad y cualquier tipo de servicio.
En esta pequeña ciudad del interior de Australia, todos los habitantes viven en casas subterráneas. Fundada en 1915 tras el descubrimiento de ricos yacimientos de ópalo (un valioso mineral), gente de toda Europa se ha instalado aquí, viviendo bajo tierra. Hay incluso mansiones de 450 metros cuadrados y hoteles de lujo, excavados en la tierra. ¿Las razones de esta elección? En esta zona desértica las temperaturas alcanzan picos altísimos, así que es preferible estar bajo tierra, donde las temperaturas son más suaves.
Este pequeño y pintoresco pueblo situado cerca de Tánger y Ceuta se ha hecho famoso gracias a las redes sociales, que han difundido por Internet sus vistas más encantadoras. El color azul predominante en el pueblo tiene orígenes históricos, elegido por los refugiados judíos del siglo pasado que establecieron aquí su residencia. Además de su valor estético e histórico, el pueblo también es conocido por ser un importante centro de producción de hachís del país. Atrae a una gran variedad de visitantes, entre ellos entusiastas de la arquitectura, senderistas e instagramers, deseosos de capturar y compartir sus vivos matices.
Estados Unidos tiene muchos pueblos peculiares, como es el caso de Monowi, en Nebraska. De hecho, se trata de un pueblo en el que sólo vive una persona, que regenta el bar y la biblioteca para visitantes. No se sabe por qué, pero el pueblo, antaño muy poblado, se ha extinguido con el tiempo. La única habitante femenina, que también es alcaldesa, se llama Elsie Eiler.
LEE TAMBIÉN: Lugares Patrimonio de la Humanidad en Córdoba y el resto de Andalucía
Kampung Pelangi, una barriada indonesia, se ha transformado en un vibrante pueblo arco iris, convirtiéndose en un destino irresistible para muchos visitantes. Originalmente formado por casas viejas y ruinosas, el pueblo se revitalizó gracias a un proyecto de pintura que implicó a todo el pueblo, pintando cada edificio con colores brillantes y vibrantes. Esta transformación no sólo renovó el aspecto del pueblo, sino que lo convirtió en una auténtica atracción turística, con un resultado que superó todas las expectativas.
Dwarf Village se encuentra no muy lejos de Kunming, China, y es una peculiaridad en el panorama turístico. Esta aldea está habitada y abierta exclusivamente a personas con enanismo. Se ha convertido en un popular destino turístico gracias a los espectáculos de canto, baile y comedia que ofrecen sus habitantes, todos los cuales no miden más de 1,30 metros. En 2010, la edad de los habitantes oscilaba entre los 19 y los 48 años, y el pueblo ofrecía una oportunidad única de ver actuaciones de un grupo de personas extraordinarias en un contexto que celebra la diversidad y el talento.
LEE TAMBIÉN: ¿Por qué la planta de Barcelona está hecha en cuadrícula?
Elista, en Rusia, es una ciudad única, descrita a menudo como un gigantesco parque temático dedicado al ajedrez. Conocida como la «ciudad del ajedrez», Elista alberga una zona completamente dedicada a este juego, con un tablero gigante impreso directamente en el suelo. La pasión por el ajedrez en esta ciudad está fuertemente influenciada por el antiguo oligarca Kirsan Ilyumzhinov, quien se sabe que afirmó haber sido abducido por extraterrestres, una experiencia que supuestamente le impulsó a promover fervientemente el juego del ajedrez.
Esta isla de Japón, cuyo verdadero nombre es Hashima, se desarrolló en el interior de una estructura parecida a un acorazado. Ocupada durante décadas, ahora vive en un inquietante estado de abandono aunque está abierta a los visitantes amantes de los fantasmas. Es Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO desde 2015.