Responsable de comunicación en Indomio España
El Parque del Retiro es uno de los parques madrileños más importantes, conocido no sólo por los edificios, jardines y esculturas que alberga en su interior, sino también por la majestuosidad de sus entradas.
Las puertas del Parque del Retiro son monumentales y cada una de ellas tiene una historia propia. En total, 17 entradas que nos dan una perspectiva distinta del parque. Conozcamos las particularidades de algunas de ellas.
Según en qué zona de Madrid estés, tendrás más cerca una u otra puerta. En este caso, la Puerta del Ángel Caído es la que se encuentra más cerca de la Estación de Atocha (una de las estaciones centrales de Madrid, que reúne líneas de metro y trenes de corta, media y larga distancia). Esta puerta es en realidad bastante nueva (se construyó en 2001) y es más conocida por la escultura a la que da acceso directo, la del Ángel Caído, único monumento al diablo de Madrid.
LEE TAMBIÉN: 5 destinos arqueológicos en España llenos de tesoros ocultos
Esta puerta de más de 300 años está llena de historia y solo contemplarla merece la pena incluso si no vas a entrar al parque. En sus orígenes, se construyó como un Arco de Triunfo para María Luisa de Orleans (mujer de Carlos II) y después se cambió a la segunda esposa del monarca, Mariana de Neoburgo. Un cambio curioso, igual que lo es su cambio de posición. Y es que esta puerta se ha movido de sitio, al disminuir el tamaño inicial del retiro.
A día de hoy, se encuentra en la calle de Alfonso XII y accediendo por ella llegarás al parterre, en línea recta pasarás por el paseo de Paraguay, llegarás a la plaza de Honduras y encontrarás el Gran Estanque a mano izquierda.
Esta Puerta del Parque del Retiro es una de las más cercanas a La Rosaleda, un imprescindible que visitar en primavera. Su construcción es también reciente, del año 1999, está ubicada en la Avenida Menéndez Pelayo y las estaciones de metro más cercanas para llegar a ella es el de Sainz de Baranda o Conde de Casal.
LEE TAMBIÉN: ¿Qué es el Big Ben, dónde se encuentra y cuál es su historia?
Desde la plaza de la Independencia (en la que se encuentra la famosa Puerta de Alcalá), podrás llegar a otra puerta del Parque del Retiro, la Puerta de la Independencia. Ésta da acceso al paseo de Méjico y, siguiendo en línea recta, llegarás a la Plaza de Nicaragua, en una de las esquinas del Gran Estanque. Desde aquí no solo podrás contemplar las barcas (o coger una de ellas), sino también el bonito monumento a Alfonso XII.
Además de estas puertas, el Parque del Retiro tiene 13 puertas más:
Teniendo en cuenta las numerosas entradas y la extensión del Parque del Retiro, es importante que cuando lo visites compruebes cuál es la que más te conviene según dónde te encuentres.