Colaboradora de Indomio.es/news
El Tube, el nombre popular del metro de Londres, se prepara para un cambio de imagen trascendental. Los nombres de las líneas de superficie, algunos de ellos históricos, van a cambiar. Serán sustituidos por nuevos nombres que celebren figuras femeninas, acontecimientos históricos y el multiculturalismo de la ciudad.
El cambio está previsto para finales de 2024, pero la decisión divide a los londinenses. Veamos cómo cambiarán.
LEE TAMBIÉN: ¿Cuáles son los Países más felices del mundo? Finlandia gana (otra vez), España en el puesto 36
Antes de saber cómo se llamarán algunas de las muchas líneas de metro de la capital británica, hagamos un pequeño recorrido por la densa red de vías subterráneas y aéreas.
El mundo «underground» y «overground» de Londres está surcado por nada menos que 11 líneas de metro distintas, identificadas con colores diferentes. He aquí los nombres y colores relativos de las arterias:
Las líneas discurren en varios ramales y cubren un área de unos 400 km, con 274 estaciones repartidas en 9 zonas tarifarias. El plano del metro de Londres es un diagrama esquemático que representa las líneas y estaciones, y es un icono mundialmente reconocido, un símbolo reconocible para los visitantes que se sumergen en la metrópolis crisol de culturas y capital de la cultura.
Además de las líneas «históricas», la red de metro de Londres también incluye:
LEE TAMBIÉN: Visitar Roma: ¿qué son los sampietrini? Orígenes e historia
El proyecto, deseado por el alcalde Sadiq Khan y Transport for London (TfL), ya ha suscitado un animado debate entre los ciudadanos, divididos entre quienes aprecian la operación de «rebranding», más cercana a los temas de inclusividad en clave moderna, y quienes, en cambio, entre los más conservadores, lo consideran un sacrilegio a la historia de esos nombres que han acompañado la vida cotidiana de los londinenses durante décadas.
LEE TAMBIÉN: Cerezos en flor en Japón 2024: cuándo y dónde verlos
La elección de los nombres recuerda algunos acontecimientos históricos que cambiaron el destino de Gran Bretaña y los derechos universales en el mundo anglosajón, y más allá. El «cambio de signo», sin embargo, afectará a las líneas «Overground», es decir, las que van por encima del suelo, y no a las históricas «Underground«. He aquí cómo se renombrarán y qué significarán:
El metro de Londres, inaugurado en 1863, es el más antiguo del mundo. A lo largo de sus más de 160 años de historia, el mapa del metro ha sufrido varios cambios, añadiéndose nuevas líneas y estaciones.
Los nombres de las líneas, inicialmente basados en las terminales o zonas atravesadas, se han convertido con el tiempo en símbolos de la ciudad.