Responsable de comunicación en Indomio España
En la localidad de Campillos, en Málaga, han comenzado a aparecer ratones al más puro estilo del Ratoncito Pérez. En las paredes, en las piedras, en el suelo y en cualquier lugar imaginable los dibujos muestran a estos amigos jugando al tenis, leyendo o saliendo de esta madriguera. Pero, ¿quién está pintando los ratones de Campillos que están haciendo viral y famoso a este pueblo?
Conoce la historia que hay detrás y el cuento que te ayudará a encontrarlos todos.
Si tenemos que poner un nombre a esta iniciativa, este es el de Ana María. Una mujer de 68 años, ya jubilada, que decidió que sería una bonita iniciativa que haría sonreír a niños y mayores. Según su explicación, la idea surgió al ver a un hombre hacer dibujos con tiza en la calle y a partir de ahí se puso en marcha, pidió permiso en el ayuntamiento (recordemos que de forma habitual está prohibido pintar los elementos urbanos) y se puso manos a la obra.
LEE TAMBIÉN: Trasmoz, el pueblo maldito excomulgado por el Papa que aún elige a la «bruja del año»
Al principio eran solo unos pocos ratones, pero al ver que los niños salían a la calle a buscarlos y que había tanta acogida entre los vecinos, Ana María siguió pintando y ya son más de 80 ratones los que pueblan las calles de Campillo.
La historia de los ratones no se queda solo en las pinturas de las calles, sino que Ana María también ha preparado un cuento que todos los niños pueden recoger en el ayuntamiento y con el que podremos localizar en qué parte del pueblo está cada ratón. Su idea ahora es hacer una versión nueva, añadiendo todos los ratones (ya que en la versión inicial solo había 17), para que los pequeños y sus familias se diviertan explorando por el pueblo.
El título del cuento es, como no podía ser de otra manera, “¿Dónde están los ratones?”.
Esta actividad está atrayendo a personas de lugares cercanos (o incluso más remotos) hasta Campillos, para buscar los ratones, dando vida al lugar y convirtiéndose en una atracción turística más.
LEE TAMBIÉN: 5 casas de lujo en Marbella: el municipio más exclusivo de Málaga
¡Para nada! Cada uno de los ratones tiene una personalidad o una profesión distinta, en honor a sus habitantes y trabajadores. Por ejemplo, hay un ratón jardinero, un ratón nazareno o un ratón Guardia Civil. Así, los niños también pueden aprender jugando, identificar profesiones y soñar con una ciudad de ratoncitos de verdad.
La localidad de Campillos se encuentra a 72 kilómetros de Málaga, algo menos de una hora en coche. También es posible llegar en autobús, en aproximadamente una hora, de camino hacia el interior de la península.