Responsable de comunicación en Indomio España
El complejo de monasterios de Meteora es uno de los lugares más visitados de Grecia por su historia y significado espiritual.
En 1998, los monasterios de Meteora fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO por su belleza y gran valor cultural. Aquí encontrarás todo lo que necesitas saber sobre los monasterios de Meteora de Grecia.
Se trata de un paraje natural muy especial que ha albergado monasterios desde la Edad Media: originalmente había 24, pero hoy sólo quedan 6, que albergan a unos 30 monjes en total.
LEE TAMBIÉN: ¿Cuáles son las torres y campanarios más altos de Europa?
A partir del siglo XI, los eremitas comenzaron a instalarse en las cavidades naturales de estas rocas, ya que el lugar era infranqueable, accesible sólo mediante cuerdas o escaleras desmontables. Por esto, era perfecto tanto para el aislamiento espiritual como para refugiarse de la persecución de los cristianos por los turcos.
Más tarde, en el siglo XIV, comenzaron a construirse monasterios en lo alto de las rocas, que se convirtieron en importantes centros de culto.
Cada monasterio está construido alrededor de un patio central, en el que se encuentra el «katholikon», la iglesia. A este patio dan las celdas de los monjes, el refectorio y las capillas de oración.
Los Meteoros son autosuficientes gracias a la presencia de huertos, plantas, pequeños viñedos y colmenas para la miel, que permiten la producción de los alimentos necesarios.
El nombre, a nivel etimológico, deriva de la combinación de dos términos griegos: «meta», que significa «en medio«, y «aer«, que significa «aire». «Meteora» proviene de «Meteoros», que significa «suspendido en el aire».
LEE TAMBIÉN: ¿Por qué no hay árboles en Islandia?
Se refiere al hecho de que estas formaciones rocosas se encuentran en medio del aire, casi suspendidas en el cielo.
Las estructuras rocosas que albergan los monasterios están situadas en la parte occidental de Tesalia y parecen enormes columnas que se elevan sobre el entorno.
Están compuestas de arenisca y conglomerado formado por piedra, lodo y arena, materiales que se depositaron y estratificaron al ser arrastrados por ríos y arroyos.
La formación geológica se produjo como resultado de movimientos telúricos que crearon grandes fracturas verticales en la capa de material depositado, parte del cual ha permanecido en pie.
Las columnas de piedra se fueron alisando con el tiempo por la acción de la intemperie, el agua y el viento.
A la zona de los Meteoros se puede llegar, por cuenta propia o mediante visitas guiadas, en coche o autobús.
LEE TAMBIÉN: Patrimonio de la Humanidad en España, Galicia
Una vez que se llega, se continúa a pie por senderos y caminos hasta los distintos monasterios. Las rutas son de dificultad variable e implican empinadas escaleras y subidas, pero ofrecen una experiencia impresionante y unas vistas sobrecogedoras.