Responsable de comunicación en Indomio España
Hoy en día, en los países occidentales el 31 de octubre se suele identificar con Halloween, que se celebra la noche entre el 31 de octubre y el 1 de noviembre, pero en realidad la Fiesta de los Difuntos tiene una tradición muy antigua y se ha transmitido durante siglos con celebraciones y tradiciones, oraciones y recogimiento, en muchos rincones del mundo.
De hecho, en España el 1 de noviembre es el Día de Todos los Santos y esta era la celebración habitual (lo sigue siendo para muchos) hasta que irrumpió la fiesta de Halloween.
LEE TAMBIÉN: Los mejores mercadillos navideños en Europa
Todo México se prepara para una gran celebración, muy sentida por toda la población que engalana los cementerios con gran festividad en espera de la llegada de los difuntos: es el Día de los Muertos.
Una celebración tan impresionante que ha sido incluida por la UNESCO entre el Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
En Bolivia, entre el 1 y el 2 de noviembre, se celebra la Fiesta de los Saludos. El primer día, las familias se reúnen en el cementerio y allí encienden velas, dejan ofrendas en las tumbas, rezan, charlan y beben un vaso de licor de maíz local.
El segundo día, la gente va de casa en casa para saludar a sus parientes y comer juntos.
En Guatemala, los muertos se conmemoran con las Barriletes Gigantes: enormes cometas cuya preparación lleva semanas de trabajo. Durante el festival, algunos grupos compiten haciendo volar sus cometas.
Diwali significa el festival de la luz. En la India, se encienden muchas luces en todas las casas para dar la bienvenida a los muertos que regresan invocados por las oraciones.
LEE TAMBIÉN: 17 destinos para ir de vacaciones en diciembre gastando poco
En China, la conmemoración de los difuntos tiene lugar entre el 4 y el 6 de abril. Se llama Día de la Limpieza de Tumbas porque en esas fechas todas las familias que han sufrido una pérdida acuden a las tumbas de sus seres queridos para limpiarlas y arreglarlas.
A continuación tiene lugar el recogimiento familiar, sin grandes celebraciones, sino que sólo se sirven comidas frías.
En las primeras semanas de octubre se celebra en Camboya la fiesta del Bon Phchoum Ben, que significa «recogida de bienes«. Durante tres días, se deja comida en casa arroz y leche para los muertos.
La costumbre dice que si no se deja comida durante siete días, el difunto puede echar una maldición sobre la casa.
En Tailandia se celebra el Boon Para Wate, que dura tres días entre junio y julio. El primer día hay desfiles con antorchas encendidas, el segundo se apagan las antorchas y comienza la meditación, el tercer día los monjes se reúnen en oración y celebran la última reencarnación de Buda.
LEE TAMBIÉN: Izamal, qué ver en la ciudad amarilla de México
El Día de los Muertos en Filipinas es costumbre celebrar una fiesta en el cementerio para recordar a los seres queridos: las celebraciones comienzan el 31 de octubre y terminan el 2 de noviembre.
En los cementerios se baila, se toca música y también hay picnics y barbacoas.
En Japón, el día para conmemorar a los difuntos cae en julio. En este país, las almas de los antepasados se consideran benévolas y portadoras de prosperidad, mientras que las que murieron en desgracia y soledad son almas peligrosas.
Durante su celebración, se ofrecen dulces a los niños. Una costumbre japonesa es hacer llegar al río lámparas votivas encendidas en barcas de paja.