Link copiato!
Link copiato!
Camellos en el desierto
Viajes 27 julio 2024

Semáforos en el desierto: cómo regulan el tráfico en China (de camellos)


Los semáforos aparecen en las dunas del desierto de Gobi, en china, para regular el tráfico. ¿Para qué sirven y por qué están ahí?
author-avatar
Silvia Sanchidrián

Responsable de comunicación en Indomio España

En el vasto desierto de Gobi, un lugar conocido por sus grandes extensiones de arena y sus duras condiciones climáticas, un espectáculo inusual llama la atención de los viajeros: los semáforos en el desierto. Sin embargo, no están ahí para regular el flujo de coches o peatones como en las metrópolis abarrotadas, sino para gestionar el tráfico de una especie muy distinta: los camellos.

Descubramos cómo surgió esta solución para regular el tráfico en pleno desierto, aunque en este caso se trate de caravanas de camellos y no de coches.

Los camellos en China

La afluencia cada vez mayor de turistas que participan en excursiones en camello por las impresionantes dunas del monte Mingsha y el paraje escénico de la Primavera Creciente, en China, provocó un problema inusual: el tráfico de camellos.


LEE TAMBIÉN: Cómo vivir gratis en Grecia a cambio de hacer voluntariado con gatos en al isla de Syros


Las caravanas, cargadas de visitantes de todos los rincones del planeta, se veían a menudo atrapadas en atascos u obligadas a realizar arriesgadas travesías por las dunas. Fue sin duda una experiencia inesperada para los viajeros, que nunca imaginaron verse atrapados en un tráfico tan peculiar.

Por ello, las autoridades chinas decidieron instalar semáforos en el desierto para regular el flujo de camellos.

Dónde están situados los semáforos en el desierto

Los semáforos para los atascos están instalados en los alrededores de la ciudad de Dunhuang, en la provincia de Gansu, desde abril de 2021. El funcionamiento de los dispositivos sigue el mismo principio que el de los semáforos normales de ciudad: la luz verde permite el paso, mientras que la roja indica que hay que detenerse. La imagen que se ilumina no es la de un semáforo clásico, sino la de un camello.

A lo largo de la ruta panorámica, decenas de estos semáforos están colocados para facilitar el paso de los camellos y sus conductores. Al otro lado de la carretera, sin embargo, están los semáforos tradicionales para peatones, con la imagen del hombrecillo indicando el momento seguro para cruzar.


LEE TAMBIÉN: En china hay una falsa Santorini, todo sobre la réplica de la isla griega


Este sistema permite un control seguro y eficaz del tráfico en este entorno particular, garantizando la seguridad tanto de los camellos como de los visitantes que participan en excursiones por la pintoresca región desértica.

Una zona cada vez más turística

En los últimos años, el turismo en la zona ha crecido considerablemente, atraído sobre todo por el monte Mingsha, también conocido como el Singing Sandsal. Este apodo deriva del singular sonido que producían las dunas cuando las antiguas caravanas cruzaban la Ruta de la Seda.

El viento que soplaba sobre ellas generaba un sonido único, mezclado con el tintineo de los cencerros atados al cuello de los camellos. Cerca de allí, los visitantes pueden explorar el templo de las Cuevas de Mogao y llegar a los pasos de Yumen y Yangguan, las puertas occidentales de la Gran Muralla China.

La instalación de los semáforos ha impulsado aún más la afluencia de turistas, ya que millones de visitantes acuden cada año a la zona para inmortalizar estas instalaciones.

Suscríbete al newsletter para estar al día de nuestras últimas novedades
Artículos más leídos
Guías más leídas
Contactar con la redacción
Para información, compartir informes y notas de prensa, escríbenos a info@indomio.es