Responsable de comunicación en Indomio España
Repartidas por los distintos continentes, hay nada menos que 97 ciudades con el nombre de «Venecia», pero no es sólo esto lo que convierte a la capital de la región del Véneto en una de las ciudades más conocidas del mundo.
Con sus canales, sus elegantes puentes y sus palacios históricos, Venecia ha inspirado numerosas réplicas en todos los rincones del planeta.
De Las Vegas a Macao, pasando por Corea del Sur y China, descubramos cuáles son todas las copias de Venecia en el mundo.
Descubriendo cómo cada lugar ha reinterpretado y celebrado la singularidad de La Serenissima, desde hoteles de lujo en Las Vegas hasta parques temáticos en China y Corea del Sur, he aquí un recorrido por todas las copias de Venecia en el mundo.
LEE TAMBIÉN: ¿Por qué Aveiro es conocida como la «Venecia portuguesa»?
Comenzamos nuestro recorrido por las copias de Venecia en Estados Unidos, concretamente en Florida, en el famoso Disneyworld Resort. Este complejo alberga no sólo un parque, sino cuatro parques temáticos.
Entre ellos destaca el Epcot Center, una exposición permanente diseñada por Walt Disney que ofrece reproducciones de doce países del mundo, cada uno representado con sus rasgos más emblemáticos. Italia está representada por Venecia, con una reproducción del campanario de San Marcos y el Palacio Ducal. Hay incluso una góndola, aunque es sólo decorativa y no utilizable. Sin embargo, hay otras réplicas de Venecia en el mundo que también ofrecen la experiencia de un paseo en góndola.
Continuamos nuestro recorrido por todas las réplicas de Venecia en el mundo con un proyecto: esta réplica, de hecho, aún no se ha realizado del todo, pero de momento es un ambicioso proyecto que pretende llevar el encanto y la elegancia de Venecia al Golfo Arábigo. Se llamará «La Venecia flotante» y se construirá en Dubai, dentro de las Islas del Mundo, con paseos en góndola, canales y fiestas tradicionales venecianas.
Un auténtico complejo turístico que incluirá alojamiento de lujo, salas subacuáticas y amplias opciones gastronómicas y comerciales accesibles en barco, hidroavión o helicóptero. A pesar de su grandiosidad, el proyecto se ha retrasado y el estado actual sugiere que la construcción sigue en marcha, con importantes avances aún por hacer.
El lujoso hotel cinco estrellas Diamond The Venetian de Las Vegas es quizá una de las réplicas más famosas. Un edificio de 37 plantas alberga réplicas de las principales atracciones turísticas de la Serenísima, como la Plaza de San Marcos, con las columnas del León y San Teodoro, el majestuoso campanario de San Marcos, el suntuoso Palacio Ducal y el emblemático Puente de Rialto.
A su alrededor, no podían faltar los famosos canales, animados por gondoleros dispuestos a ofrecer un romántico paseo por las aguas.
Estamos en la provincia de Macao, en la costa sur de China continental, famosa ya por ser una reproducción de Las Vegas en Oriente.
Y es precisamente la misma cadena que construyó y gestiona The Venetian en Las Vegas la que ha decidido replicar el proyecto en suelo chino, pero con unas dimensiones aún más majestuosas, ya que el hotel alberga el casino más grande del mundo.
LEE TAMBIÉN: En china hay una falsa Santorini: todo sobre la réplica de la isla griega
Seguimos en China para descubrir otra de las copias de Venecia en el mundo. En Hangzhou, capital de la provincia china de Zhejiang, se ha construido la Ciudad Acuática de Venecia, fiel copia de la ciudad italiana, con el campanario de San Marcos y el omnipresente Palacio Ducal.
Nada de parques temáticos ni hoteles de lujo, aquí es posible vivir «como un veneciano» habitando los palacios junto a los canales.
Nuestro viaje termina en Corea del Sur, con el Everland Resort, el séptimo parque temático más grande del mundo, entre cuyas atracciones destaca una réplica del campanario de San Marcos.
Comparada con las demás copias de Venecia que hay en el mundo, la del Everland Resort parece más sobria: justo al lado del campanario, de hecho, hay también una representación del Taj Mahal, lo que le resta realismo y fidelidad al original