Colaboradora de Indomio.es/news
Antiguo, solemne y lleno de cultura o futurista, luminoso y vanguardista. O también, pequeñas, discretas y evocadoras: las bibliotecas del mundo siempre saben fascinarnos con sus peculiaridades y el deseo de ser preciosos testigos de los lugares que habitan.
En cada viaje que se emprende, es imprescindible una parada en las bibliotecas locales: lugares de inestimable valor, que durante siglos nos han brindado a cada uno de nosotros la experiencia de la lectura.
Aquí tienes un breve viaje para descubrir las bibliotecas más bellas del mundo.
Beitou Branch es un encantador oasis natural en el corazón del bullicioso Taipei. Su armoniosa fusión con la naturaleza se manifiesta a través de jardines colgantes y espacios luminosos, que dan un ambiente aireado y acogedor.
Esta biblioteca, con un importante compromiso ecológico, destaca por el uso de tecnologías sostenibles, entre ellas:
La estructura se integra perfectamente con el paisaje circundante, y la misión de este centro cultural es ofrecer información a la comunidad, manteniendo un alto nivel en términos de oferta, diversificación y calidad.
La biblioteca de la abadía alberga hoy una impresionante colección de 170.000 libros , de los cuales 50.000 se exponen en la evocadora sala barroca. Aquí, entre obras de arte literario, la mirada podrá posarse en un testimonio excepcional: una momia egipcia de 2.700 años de antigüedad.
La biblioteca de la abadía también cuenta con 2.100 manuscritos, un patrimonio cultural importante y perfectamente conservado. La majestuosidad de todo el complejo de la abadía ha sido reconocida internacionalmente, hasta el punto de que la biblioteca fue reconocida como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1983. Este extraordinario lugar inspira y fascina a visitantes de todo el mundo.
Entre el caos de la metrópoli, hay un lugar donde reina un silencio surrealista desde 1911: hablamos de la Biblioteca Pública de Nueva York, situada en el 476 de la Quinta Avenida. Desde principios del siglo XX, esta biblioteca ha sido un símbolo del amor por el conocimiento, la cultura y la información compartidos.
La entrada está custodiada por dos majestuosos leones de mármol, Paciencia y Fortaleza, esculpidos por los hermanos Piccirilli, emigrantes italianos originarios de Massa Carrara. La Biblioteca Pública de Nueva York es un lugar que sin duda vale la pena visitar, entre sus salas que contienen manuales y colecciones, incluida la enorme colección de 10.000 mapas antiguos.
La Biblioteca Joanina, joya del barroco europeo, se alza como una de las bibliotecas más ricas y fascinantes del continente.
Construido entre 1717 y 1728, ocupa una posición central en el corazón de la Universidad de Coimbra, en el suntuoso Paço das Escolas.
La biblioteca alberga un increíble archivo de más de 300.000 volúmenes que datan de 1800. Las tres salas de la biblioteca son un derroche de arte barroco, adornadas con decoraciones doradas sobre fondos verdes, rojos y negros. En el interior, las sólidas estanterías, fabricadas con diversos tipos de maderas exóticas , actúan como guardianas de un patrimonio cultural de valor incalculable.
La Biblioteca Real de Copenhague ya casi no es conocida por su apodo: el Diamante Negro ; el motivo se debe a su construcción, íntegramente en granito negro y pulido con esquinas redondeadas.
El edificio es una construcción moderna que destaca en pleno paseo marítimo de la ciudad danesa. La biblioteca cuenta con infinitas estanterías y numerosas salas de lectura; El Queen’s Hall es un lugar de encuentro para artistas internacionales amantes de la música clásica, de cámara y jazz.
La biblioteca también tiene su propio conjunto de música de cámara residente conocido como Diamond Ensemble. El Black DIAMOND es un perfecto ejemplo de arte moderno al servicio de la cultura.
Con una majestuosidad de cuatro mil metros cuadrados repartidos en cinco plantas, la flamante biblioteca de Barcelona, inaugurada en mayo de 2022 en el animado barrio de Sant Martí de Provençals, representa un punto de referencia futurista para la cultura y el aprendizaje.
La estructura está diseñada para acoger a una amplia gama de usuarios gracias a sus espacios: un estudio de radio, un laboratorio de cocina y un espacio sensorial especialmente diseñado para introducir a los más pequeños en la cultura. Especializada en literatura latinoamericana, el fondo de la biblioteca incluye más de 40 mil volúmenes, entre libros, revistas, cómics, libros fotográficos y otro material documental.
En 2023, ganó el título de mejor biblioteca del mundo, durante el 88º Congreso Mundial de Bibliotecas e Información en Rotterdam.
El Templo Haeinsa destaca no sólo por su carácter sagrado y belleza, sino también por haber sido galardonado con el prestigioso título de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1995 . El corazón de este tesoro cultural se guarda en su biblioteca, donde reside una verdadera joya: el corpus de tablillas del Tripitaka Koreana , una colección de más de 80.000 tablillas de madera utilizadas para imprimir escrituras budistas .
La biblioteca del templo Haeinsa, ubicada en Janggyeong Panjeon , la estructura central y más antigua del complejo, destaca a nivel mundial no solo por su valiosa colección, sino también por su estructura y ubicación. Ubicado en la belleza natural de las montañas Kayasan y Maehwasan, el templo se mezcla en armonía con su entorno, creando un escenario de belleza y tranquilidad.
La biblioteca está dotada de un antiguo sistema de ventilación natural , donde los suelos de barro tratados con deshumidificadores naturales ayudan a mantener un ambiente óptimo. El techo de arcilla también regula la temperatura interna, evitando cambios bruscos.
Luego hay un pequeño y sugestivo lugar cerca del mar, que se diferencia de las majestuosas estructuras de las grandes ciudades. Hablamos de la Biblioteca de Capraia, en Toscana. Inaugurado en 2020, está ubicado dentro de una torre fortificada que data del año 1500, con vistas al majestuoso mar circundante.
La biblioteca no es sólo un lugar para almacenar libros, sino un centro de actividad vibrante, con numerosas reuniones e iniciativas culturales. La biblioteca Capraia va más allá de ofrecer novela y no ficción, porque también es un centro de documentación dedicado a la historia de la isla. La colección de documentos de archivo ofrece un viaje al pasado, narrando la rica y fascinante historia de Capraia.