Colaboradora de Indomio.es/news
La música techno de Berlín ha sido reconocida oficialmente como patrimonio inmaterial de la UNESCO. La capital alemana se confirma como el punto de encuentro mundial de este género musical y de la cultura clubbing. Un legado nacido de la caída del Muro y la posterior reapropiación y reurbanización de espacios urbanos abandonados.
Los movimientos urbanos y underground siguen poblando la escena musical berlinesa hasta nuestros días, con clubes y locales en la ciudad que han hecho historia en los movimientos musicales y culturales ligados al género techno. Descubramos cuáles visitar.
La música techno es un género musical que se originó en Detroit (EE.UU.) a finales de la década de 1980. Se extendió por Europa a principios de los 90, coincidiendo con ciertos acontecimientos históricos, como la caída del Muro de Berlín.
Es un género complejo, que ha influido en otros subgéneros, y ha tenido un impacto significativo en la música y la cultura contemporáneas. Su naturaleza enérgica e hipnótica ha conquistado a un público mundial de aficionados, contribuyendo a una escena musical underground vibrante e innovadora, y también se ha convertido en la banda sonora de muchos movimientos y grupos sociales en muchos barrios de las principales ciudades europeas.
La música techno utiliza principalmente determinados instrumentos, como sintetizadores, cajas de ritmos, samplers y secuenciadores. Los sonidos son repetitivos e hipnóticos, a menudo basados en potentes bajos y ritmos sincopados.
La música tecno en Berlín es un legado nacido de la caída del Muro, que configuró el rostro de la ciudad y su posterior renacimiento. La organización mundial UNESCO ha reconocido su valor cultural e histórico, porque fue precisamente en el Berlín de los submundos urbanos, y de los barrios marcados por la incomodidad de la división, donde el techno encontró un terreno fértil.
Tras la caída del Muro, la capital alemana, dividida urbanística y socialmente durante la Guerra Fría, se encontró de repente libre y llena de espacios urbanos abandonados que necesitaban regeneración. Estos espacios fueron ocupados por artistas y músicos que los convirtieron en clubes y lugares de encuentro de la escena techno underground, que aún hoy atraen a muchos aficionados y visitantes.
El reconocimiento de la UNESCO es una oportunidad para redescubrir el clima de libertad y experimentación que existía en Berlín en aquella época. Un fermento cultural y social que propició el nacimiento de nuevas formas de expresión artística, entre ellas la música techno y todos los géneros relacionados, como la música house y la electrónica.
LEE TAMBIÉN: Sorprendentes estaciones de trenes convertidas en hoteles
Peter Kirn, histórico pinchadiscos y productor musical, declaró a la prensa extranjera que en Berlín es normal poner música incluso a la hora de comer. Describe el techno como «un refugio para marginados», que ha convertido algunas grandes zonas urbanas y discotecas en lugares donde se permite la música a todas horas.
Así que no faltan lugares para bailar en Berlín, pero hay algunos históricos, entre los «evergreens», donde redescubrir la historia y la cultura techno, o visitar antiguas fábricas o terrazas panorámicas sobre la ciudad. He aquí una selección: