Responsable de comunicación en Indomio España
El Instituto Nacional de Estadística ha publicado sus últimos datos sobre compraventas, correspondientes al mes de octubre y muestran un gran incremento interanual que supera el 50%. Hablamos, en total, de 69.418 viviendas vendidas. Veamos algunas variables y detalles más sobre este dato, así como la distribución entre los distintos puntos del país.
El aumento de compraventas de vivienda en octubre de 2024 con respecto a octubre del año anterior ha sido de un 51,3% y con respecto al mes anterior (septiembre), de un 12,2%. Podemos observar estas cifras diferenciando la obra nueva de la de segunda mano:
LEE TAMBIÉN: Nueva bajada de tipos del BCE: 0,25 puntos
Sin embargo, si nos fijamos en el volumen en el mercado, la segunda mano sigue superando de lejos a la obra nueva, ya que el 76% de las transacciones realizadas en octubre fueron de viviendas de segunda mano (en total, 53.194 operaciones).
Como suele suceder en el mercado inmobiliario en nuestro país, las compraventas de vivienda no se distribuyen homogéneamente a lo largo de la geografía sino que existen diferencias importantes entre comunidades. Sin embargo, todas ellas coinciden en datos positivos y en ninguna se reducen las operaciones respecto al año anterior.
Por encima de la media nacional encontramos:
En el lado contrario, la Comunidad Autónoma con un incremento menor es la Comunidad Foral de Navarra, que tan solo nota un crecimiento interanual del 13,9%, algo alejada de la segunda con menor aumento, Región de Murcia, que alcanza el 28,5%. En cuanto al resto de comunidades, por orden ascendente:
Además de las compraventas de vivienda aumentan también las donaciones, en un 24,2% con respecto al mes anterior y un 51% interanual (casi al nivel de las compraventas). Hablamos, en total, de 5.706 operaciones en el mes de octubre.
LEE TAMBIÉN: Sube el precio de la vivienda, el número de compraventas y de hipotecas
En su estadística sobre transmisiones de derechos de la propiedad (ETDP), para el cálculo de compraventas el INE toma como referencia las inscripciones de transmisiones de derechos de la propiedad en los registros de la propiedad. Es decir, que los datos llegan desde el Colegio Oficial de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España.