Responsable de comunicación en Indomio España
Apenas quedan tres meses para que finalice el 2024 y, con la llegada del nuevo año, llegan también las actualizaciones y por lo general subidas en el precio del alquiler. Sin embargo, estas subidas no son libres ni pueden decidirse unilateralmente por el arrendador, sino que deben de ceñirse a lo establecido en función de la Ley de Vivienda. Veamos a continuación cuál es la nueva norma para la actualización del precio del alquiler.
Desde el 1 de enero y hasta el 31 de diciembre de 2024, el alquiler no se ha actualizado en base al IPC, sino que se estableció un límite según la ley de vivienda del 3% de aumento. De hecho, durante 2023 y 2024, las actualizaciones han estado sujetas al Índice de Garantía de Competitividad. Sin embargo, ¿qué sucederá en 2024? ¿Se mantiene este límite?
LEE TAMBIÉN: En Europa se gasta en alquiler un 19,8% más de lo previsto (en 2023 era el 24,4%)
Lo cierto es que aún no está del todo claro qué sucederá en 2025 con el precio de los alquileres. Según lo establecido en la ley, es el Instituto Nacional de Estadística el organismo que debe de crear el índice para la actualización del alquiler antes de que finalice el año, pero lo cierto es que todavía no está completado y por tanto aún no sabemos cuál será el límite para el aumento del precio del alquiler en 2025.
Lo único que podemos deducir es que este índice será inferior al IPC y más estable, algo que beneficiará a los inquilinos, reduciendo la incertidumbre sobre los precios futuros de su hogar.
Más allá del límite que se establezca para la actualización del alquiler, que todavía no conocemos con exactitud, debes de saber que si en los años anteriores no se realizaron subidas, existe la posibilidad de acumularlas. Es decir, que en 2025 podrían subirse los porcentajes de dos años, 2024 y 2025, si anteriormente se había mantenido estable el precio del alquiler.
LEE TAMBIÉN: Más obra nueva hasta julio, un 27,5% más de visados según el ministerio de vivienda
Este es un dato importante tanto para los propietarios, que pueden ver aumentados sus ingresos, como para los inquilinos, que deberían hacer previsiones sobre las posibles subidas para enfrentarse a ellas con la mayor planificación posible.
En definitiva, aún tendremos que esperar a que se pronuncie el Instituto Nacional de Estadística para conocer realmente cuál será la cuantía máxima de actualización del alquiler para el año 2025.