Responsable de comunicación en Indomio España
Cuando los niveles de humedad de las distintas estancias de la casa son superiores o inferiores al umbral óptimo (que oscila entre el 30% y el 60%), empiezan a ser insalubres y pueden deteriorarse.
A medio plazo, habrá que reparar daños en los enlucidos, grietas en suelos y muebles, y moho en la vivienda. ¿Qué hacer si, estando de alquiler, se dan estas situaciones? ¿Cuáles son las obligaciones y responsabilidades del propietario? ¿Es posible reclamar una indemnización? Esto es lo que hay que saber ante una casa de alquiler con moho.
LEE TAMBIÉN: Puntos que no pueden faltar en un contrato de alquiler o arrendamiento
La ley obliga al arrendador a entregar la vivienda alquilada en buen estado, conforme a las normas y apta para ser habitada.
De este principio básico se deduce que la intervención para resolver cualquier problema de moho y humedad es responsabilidad del propietario.
El inquilino, por tanto, tiene derecho a alquilar una casa que cumpla las normas y proteja la salud de sus ocupantes. Por su parte, el inquilino tiene el deber de ocuparse del mantenimiento ordinario de la casa, respetando las obligaciones contractuales por ley y cualquier otra cláusula pactada y escrita.
Por ello, si el problema de humedades y moho es imputable a la negligencia del inquilino, es éste quien debe reparar los daños a su costa.
Si el problema del moho en la vivienda es persistente, el inquilino tiene varias opciones, que deberá considerar en función de las circunstancias y del momento en que denuncie el problema. He aquí cuáles son:
LEE TAMBIÉN: ¿Cómo empadronarse en un piso de alquiler? ¿Es obligatorio?
En cualquier caso, siempre es buena idea buscar el asesoramiento de expertos en la materia para manejar esta situación de la mejor manera posible.