Responsable de comunicación en Indomio España
A la hora de pagar los gastos de la comunidad de propietarios, ya sea la cuota habitual o una derrama extraordinaria, no todos los vecinos pagan lo mismo. Habrá algunos casos en los que sí sean iguales los importes, pero en muchos otros estos se calculan por coeficiente. Descubramos qué es exactamente una derrama, cómo funciona una derrama por coeficiente y de qué depende que unos vecinos paguen más o menos.
Una derrama se produce por un gasto extraordinario dentro de la comunidad que las cuotas habituales no pueden cubrir. Por ejemplo, podría surgir ante imprevistos como la rotura de la puerta del portal, la reparación de un ascensor o alguna mejora o arreglo que no estuviera previsto en un principio.
LEE TAMBIÉN: ¿Es válido el contrato de alquiler a través de WhatsApp?
Este gasto debe de estar aprobado en la junta de vecinos y, de ser así, es obligatorio el pago por parte de todos los propietarios salvo que se trate de acciones innecesarias o estéticas. Si los cambios son para asegurar que el edificio es seguro, accesible y habitable, ningún propietario podrá negarse (más allá de votar en contra en la junta).
Sin embargo, no todos los vecinos pagarán siempre lo mismo ante una derrama, al igual que no siempre pagan la misma cuota de comunidad. Veamos a continuación que factores influyen en el coeficiente a pagar por cada propietario.
En muchas comunidades de propietarios, la cuota mensual a pagar y, por tanto, el porcentaje de derrama correspondiente depende (según la Ley de Propiedad Horizontal) de factores como:
LEE TAMBIÉN: ¿Qué gastos tiene la compra de una vivienda de segunda mano?
Todo esto afecta al índice de copropiedad y, por tanto, a la cantidad a pagar de una derrama o de manera ordinaria como cuota de comunidad.
Para saber cuánto nos corresponde pagar de una derrama, necesitamos conocer la cuota de participación de nuestro inmueble, que estará recogida en el Reglamento de Propiedad Horizontal de la comunidad: podrás consultarla en el Título Constitutivo de la Comunidad o en la escritura de compraventa del piso. Esta cuota es diferente a la que encontramos en el Catastro (coeficiente de participación), ya que esta solo se basa en el tamaño del inmueble, sin tener en cuenta el resto de factores mencionados anteriormente.