Responsable de comunicación en Indomio España
Madrid Nuevo Norte es un ambicioso proyecto urbanístico que busca remodelar el urbanismo de la capital y crear una nueva zona residencial en unos terrenos en desuso, actualmente en su mayoría en manos de Adif. En este momento, BBVA, Merlin Properties y Grupo Sanjose (sociedad denominada como CreaMNN) están dentro del proceso para adquirir el terreno, lo que daría el pistoletazo de salida a la construcción de este nuevo barrio. Una operación que podría alcanzar los 1.245 millones de euros y que parece a punto de completarse.
Veamos a continuación cómo es el proyecto de Madrid Nuevo Norte, cuál es su ubicación y qué supondrá en cuanto a nuevas viviendas en la capital.
LEE TAMBIÉN: Se desbloquea la Operación Campamento en Madrid: 10.700 viviendas para 2027
Los terrenos sobre los que se proyecta este plan se alargan desde la Estación de Chamartín (entre La Paz y Sanchinarro) hasta la zona entre Tres Olivos y Las Tablas. Esta construcción pretende cerrar la brecha de las vías del tren, conectando mejor las distintas zonas del norte de la capital y aumentando el espacio disponible para viviendas, comercios y zonas verdes. Hablamos, en total, de una superficie de más de 3 millones de metros cuadrados.
El proyecto de Madrid Nuevo Norte no es solo un plan de construcción de viviendas, sino que incluye mucho más. Las expectativas de construcción son:
En la actualidad, de los 3.356.196 metros cuadrados que incluye el proyecto, 2.364.825 metros corresponden a las vías del tren y son por tanto propiedad de Adif. Es aquí, por tanto, donde entraría la sociedad CreaMNN con la adquisición de gran parte de estos terrenos, convirtiéndose en uno de los actores principales del proyecto.
Por su parte, el Ayuntamiento de Madrid sería propietario del 12%, la Comunidad de Madrid del 3%, el Canal de Isabel II del 8,9%, el Ministerio de Fomento el 8% y el 50% restante queda abierto a otros propietarios. Por ejemplo, Aedas Homes, Acciona Inmobiliaria o Pyconsa cuentan también con suelos en esta zona.
El proyecto urbanístico no solo será importante por su impacto en el PIB, la creación de empleo o el aumento de la oferta de viviendas, sino que también tendrá un impacto a nivel de sostenibilidad. Y es que se busca en este entorno crear un espacio sin emisiones de efecto invernadero, con un interesante modelo energético y de economía circular.
También será muy importante la accesibilidad al 100%, así como la creación de todo un ecosistema a través de parques y espacios verdes, logrando así regular también el microclima.
A este proyecto se suma también otro proyecto residencial en la zona de Vallecas, con unos objetivos y una visión muy similares a los de Madrid Nuevo Norte.
Imagen de portada: Madrid Nuevo Norte